Cargando...
Hace unos días, el director de Finanzas de la Gobernación, Luis Rojas, reconoció que desde agosto tomó la decisión de no transferir fondos al Centro Cultural Julio Correa. Alegó dos motivos: el primero, una supuesta anomalía en la rendición de cuentas y, segundo, un posible derrumbe de la antigua estructura donde funciona el museo.
Lea más: En Luque cierre de Casona Julio Correa es inminente
Si la Casona deja de recibir el monto mencionado, más de 100 niños y jóvenes de escasos recursos ya no podrán formarse en las modalidades de canto, educación musical, teclado, teatro, danza, guitarra popular y requinto.
Ante su desesperación, la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Central emitió un escueto comunicado a la opinión pública para negar el cierre del Centro, pero no explica por qué dejaron de transferir fondos. El segundo párrafo del escrito reza: “Desmentimos formalmente intención alguna sobre el cierre de tan importante Centro Cultural que cumple un destacado rol en la sociedad luqueña y otros distritos aledaños del departamento de Central, donde se benefician aproximadamente 120 niños, niñas y jóvenes con clases en las disciplinas de canto, guitarra popular y requinto, interpretación poética, teatro y danza”.
Prosiguiendo con el comunicado, la Secretaría de Cultura señala que “actualmente se encuentran en una etapa de reorientación de gestión administrativa, orientados a la restauración del Teatro Centro Cultural Casona Julio Correa” y que, además, en “ese mismo recinto se encuentran alojadas piezas de importancia patrimonial e histórica, que ayudan a rescatar y entender un tiempo de nuestra cultura”.
La Casona guarda una rica historia que envuelve la cultura del Paraguay. En ella vivió el emblemático dramaturgo Julio Correa Myzkowsky, nacido un 30 de agosto de 1890 en Asunción. Luego vivió y murió en Luque el 14 de julio de 1953. Pese a pertenecer a una familia acomodada y de tener la oportunidad de estudiar en las mejores instituciones educativas de Uruguay y Paraguay, Julio Correa no culminó sus estudios secundarios, según datos.
Sin embargo, a su corta edad, frecuentó el medio literario. Cuerpo y Alma fue una de sus primeras obras poéticas, que apareció en la década del 20. Comprometido con las causas populares del pueblo paraguayo, escribió obras teatrales en guaraní, característica por la que fue conocido Correa.
Actividades para recaudar
La Comisión de Apoyo y Fomento de la Casona, desde hace diez años, realiza varias actividades para recaudar fondos a fin de sostener el lugar. Luego pasó a depender de la Gobernación de Central, que mensualmente, y con cierto atraso, destinaba una ínfima suma de dinero para cubrir algunos gastos.
En innumerables ocasiones la administración del lugar solicitó la intervención del sitio, ya que urgen varias reparaciones para evitar el irreparable deterioro. Pero hasta la fecha no tienen respuesta alguna. Una de las actividades más esperadas por los amantes del arte y la cultural que anualmente se realizan con la colaboración de artistas, instituciones y empresas privadas luqueñas, de las cuales no dependen el Centro Cultural, es el evento denominado la “Semana de Julio Correa”, donde rinden homenaje al dramaturgo.
Estudiantes del lugar y artistas invitados muestran su talento en más de cinco noches de gala. Todo es organizado a pulmón, aseguran. Las ferias de comidas son las aliadas en el momento de recaudar dinero para cubrir los gastos de luz, agua, artículos de limpieza, de oficina y hasta de los pasajes de los docentes que no cobran sus haberes desde abril, explicó el doctor Miguel Gill, tesorero de la Comisión de Apoyo.
Aseguró, además, que no existe ninguna irregularidad en el manejo de los recursos trasferidos por la Gobernación.