Cargando...
Fausto von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que las máquinas que serán utilizadas en las futuras elecciones serán aquellas que “no guarden el voto” en su memoria.
Sobre este punto, explicó que la diferencia entre las urnas electrónicas y las máquinas de votación radica en que las primeras guardan los detalles de voto, mientras que la segunda, no. “Pedimos una tecnología que no guarde el voto en la máquina (…); se tomó esa decisión para darle más transparencia al proceso”, señaló.
Anunció que se alquilarían 15.000 máquinas de votación que cuenten con la tecnología para la verificación y el escrutinio de los votos sin dar posibilidad a la trazabilidad del voto. El llamado a concurso ya está abierto y esperan que las empresas presenten sus ofertas, según expresó.
Von Streber refirió que las máquinas que se pretenden usar en los próximos comicios ya se utilizaron en el Congo, en Argentina, en Ecuador y otros países, y que una de las exigencias en el llamado a licitación es que la empresa que oferte cuente con experiencia comprobable en la implementación de dicha tecnología.
“Nosotros exigimos que el comprobante del voto quede impreso y en el registro digital”, indicó. También señaló que el escrutinio de los votos se haría con los boletines y la máquina, de forma pública, por parte de los miembros de mesa.
Igualmente, expresó que este sistema será implementado en todos los municipios. El costo del alquiler de las máquinas será de US$ 21 millones, y contará con todos los insumos que conlleva la utilización del sistema.
Mencionó, además, que aún no tienen oferentes para este llamado, puesto que recientemente se hizo público. No obstante, mantienen contacto con las empresas que ofrecieron la tecnología, a las que se pidió el precio referencial tanto de compra como de alquiler.