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El 18 julio de 2018 por Resolución N° 946, el Gobierno dio inicio a las obras, correspondiente al Programa de Reconversión Urbana. El monto de inversión ronda los US$ 86 millones (G. 478.828.238.738 al cambio de la época) que provendrá de recursos genuinos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bonos del tesoro. La adjudicación se concretó a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016, donde resultó ganador el consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A, Alberto Barrail e Hijos S.A, e Itaña S.A. Se prevé que los trabajos culminen en 30 meses.
Para conocer la marcha de los trabajos y las características generales de la obra ABC Color recorrió la zona de obras y entrevistó al ingeniero Rubén Galeano Dagogliano, Director de Obra del consorcio TBI. El profesional explicó que las edificaciones que ocuparán un predio de 22 Ha., contempla la construcción de 121.000 m2 de oficinas distribuidas en 5 torres escalonadas, para asiento de 6 dependencias del Poder Ejecutivo. La torre de 16 niveles, alojará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La de 13 pisos se destinará a oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La torre de 12 niveles, compartirán la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La de 9 pisos para dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), y la de 6 niveles, para las oficinas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, aptas para atención a la ciudadanía.
También aclaró que cada torre tendrá un núcleo de servicio común con 6 ascensores, sector de sanitarios, cocinas, depósitos y ductos para las instalaciones de servicios, sistema de prevención de combate de incendios, sistema de climatización, comedor, guardería, y además se construirá un auditorio para 800 personas, un parque cívico de 25.000 m2, y dos niveles de estacionamientos en subsuelos para 2.200 vehículos. Y referente al cumplimiento del plazo de obra señaló, que a la fecha registran un avance del 31% contra el 24% del cronograma contractual.
Luego se le preguntó que teniendo en cuenta que se trata se una zona crítica, y dado que las torres al estar emplazadas en la rivera del río Paraguay, estarán expuesta las crecidas extraordinarias, explicó que para las 22 Ha. que ocupa la obra, se prevé un relleno por refulado hasta la cota 64.5 m (altura sobre el nivel del mar), considerado como suficiente, dado que una de las máximas alturas de crecida correspondiente a año 1901 el río llegó a cota 63,3 m, y la registrada en 1983, cuando la altura del río Paraguay llegó a 9,1 m, llegó a cota 63,5 m.
Luego acotó que todo el perímetro de la obra estará rodeado por un muro de hormigón de 35 cm de espesor, al que se le incorporó un aditivo hidrófugo, y para el control freático estará cubierto con un filtro (geotextil) para conducir al agua hasta una red de cañerías ubicada al pié del muro conectado a una estación de bombeo (achique).
Referente a los dos estacionamientos que ya fueron construidos en el subsuelo, aclaró que cada uno tiene una superficie de 22.500 m2. El piso de la primera cochera está en cota 60,95m y el piso del segundo en cota 58.15 m (este último 6,35 m por debajo del relleno). Luego explicó que para neutralizar la sub presión hidrostática (filtraciones de aguas subterráneas de abajo para arriba), el piso de las cocheras se construyeron con losas de hormigón de 45 cm de espesor, que asienta sobre una sub base de 12 cm de hormigón pobre, mas 35 cm de material granular compuesto por piedra 4° a 0, arena lavada, piedra triturada, y una capa de material plástico impermeable (aislapol de 200 micrones). Además en todo el perímetro interno de las cocheras, en la unión de la pared con el piso, se construyó una canaleta de 15 cm x 40 cm para captar posibles filtraciones y conducir a otra estación de bombeo (achique).
Preguntado si no hubiese sido mejor construir un sistema de sub drenes bajo las losas del piso de las cocheras, por ejemplo en forma de espina de pescado, como comúnmente adoptan en las pistas y plataformas de aeropuertos, señaló que en principio habían propuesto esta solución, pero fue rechazada por la fiscalización. Igualmente aclaró que estudian instalar varios piezómetros dotados de sensores, que permitirán monitorear permanentemente el comportamiento del nivel freático desde una consola.
La última pregunta giró en torno al canal de desagüe del arroyo Jaen y Jardín, que escurre por la calle República (la periferia de la obra) y desemboca en el río Paraguay detrás del parque Solidaridad. Al respecto aclaró que durante las crecidas del río, llega un momento en el que el agua del arroyo se represa y no puede desaguar, e incluso ingresa agua del río a través del canal, lo que crea problemas a los vecinos. “La solución sería la construcción de un muro de defensa en la desembocadura del canal, con compuertas y una estación de bombeo, de modo que en épocas de estiaje, el arroyo pueda desaguar normalmente, y durante las crecidas cuando el nivel del río Paraguay supera la cota de la desembocadura del canal, cerrar las compuertas y bombear al agua, pero esta obra no está en nuestro contrato”, finalizó diciendo el ingeniero.