Cargando...
Algunas copando un tronco seco, creando la ilusión de ser hojas, otras posadas en ramas secas y en el pasto, las garzas blancas y mbiguases lucieron en conjunto esta mañana en el banco del Barrio San Miguel de Asunción.
El ambientalista e investigador, Sergio Ríos, explicó que estas aves están en el país todo el año y que las veremos en grandes cantidades en esta zona puesto que hay mayor disponibilidad de alimentos en la zona, que tiene que ver con un descenso estacional del agua. “A pesar de que no son migratorias, algunas de estas especies hacen movimientos regionales de cortas distancias en busca de alimento”, recalcó.
“Quiero hacer hincapié en que las aves que más vemos cuando pasamos en auto, caminando o en bici por la Costanera no son aves migratorias”, puntualizó.
En ese contexto, el biólogo e investigador, Alberto Yanosky, extitular de Guyra Paraguay, coincidió en que estas aves que se pudieron avistar en la fecha, son locales y que otra de las razones por las que pueden estar en la zona es porque tienen buenos sitios para descansar y perchear. “El otro tema es la ausencia de depredadores y quizás en un lugar como banco San Miguel se sienten seguras porque no hay”, agregó.
Los nidos y la importancia de los árboles nativos
Lo cierto es que con la primavera estallan las aves desde el punto de vista de cortejo, de la congregación, la búsqueda de parejas para nidificar, explicó.
Comentó además que en días pasados sacó varias fotografías en el Parque Ñu Guasu, que ahora está repleto de nidos. “Es impresionante está todo lleno de nidos por todas partes y la gente tiene que saber eso y tiene que cuidar la naturaleza, nosotros tenemos en Asunción la riqueza de las biodiversidades, gracias a que tenemos árboles nativos. Si hubiésemos reemplazados todos esos árboles por árboles ornamentales pero exóticos, no tendríamos toda esa diversidad”, subrayó.
Época de aves migratorias
No obstante, reconoció que es la época en que las aves migratorias atraviesan por el banco San Miguel, por eso fue declarado como un sitio de importancia hace varios años. “Solo que la Reserva Ecológica Banco San Miguel, desde el 2005, en cogestión de la Municipalidad de Asunción para la parte continental y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para la parte de húmeda, el espejo de agua, hasta ahora no se han implementado”, señaló.
Desidia por parte de las autoridades
Yanosky señala que hace 14 años que están esperando que se implemente el plan de reserva en el banco San Miguel. "Hay una desidia ahí, no hay guardiaparques asignados, tampoco reglamento y al no tener un elemento como es el reglamento, cada uno hace lo que quiere”, enfatizó.