Cargando...
Ante las grandes quemazones que se están produciendo, la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por la inhalación de gases y partículas finas que se producen cuando se quema leña y otros materiales orgánicos.
En ese sentido, advierte a la ciudadanía en general que existe una gran amenaza por parte del humo que puede penetrar en el organismo y provocar una serie de problemas de salud, que van desde la irritación en los ojos, el goteo nasal y síntomas bronquiales hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Lea más: Índice de contaminación es el doble de lo tolerable
El Dr. Silvio Espínola, titular de la mencionada Sociedad, destacó que hay un gran aumento de pacientes asmáticos y alérgicos que incluso llegan por descompensaciones y cuadros críticos. Las personas consultan por problemas bronquiales, oculares y nasales. “Gente que normalmente está controlada con medicamentos, pero ahora se exacerba”, añadió.
En ese mismo sentido, dijo que si uno inhala en forma permanente y crónica estas partículas poluidas se puede generar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “Esa enfermedad prácticamente no se cura y eso deriva en un cor pulmonar, que es una afección cardíaca debido a una afección pulmonar”, agregó.
Lea también: Salud “abrumada” por ambiente nocivo que generan quemazones
Sobre el porqué empeoran los cuadros, especificó que las partículas contaminantes de monóxido de carbono cierran con mayor fuerza los bronquios y eso puede generar consecuencias severas, sobre todo en asmáticos y alérgicos.
Recomendaciones
El Dr. Morínigo exhortó a las personas de los mencionados grupos vulnerables a utilizar tapabocas en todo momento, al menos hasta que la situación esté controlada. Además, recomendó no realizar ningún tipo de actividad física al aire libre o, si van a hacerlo, siempre usar el tapabocas.
Asimismo, añadió que sobre todo con los bebés se debe tener mucho cuidado y que deben estar en ambientes cerrados con temperaturas que ronden los 24ºC y todos, sin importar la edad, deben tomar abundante líquido.
Nota relacionada: Aumentan focos de calor en el Chaco y norte del país
Lo más importante es consultar con los alergólogos, para que, dependiendo de cada caso y antecedente clínico, pueda aumentar las dosis de medicamentos al menos mientras el aire siga percibiéndose contaminado. “Esperamos que esto termine rápido”, expresó en contacto con ABC Cardinal.
El especialista destacó que el aumento de medicamentos es la clave para controlar las crisis, pero siempre bajo supervisión médica. Los problemas producidos por el humo no solo afectan la salud sino también la productividad de los pacientes, atendiendo a que las dosis suministradas suelen causar sueño y también hay casos en que el reposo es necesario.