Cargando...
De acuerdo a estimaciones, los incendios forestales ya han carbonizado al menos 120 hectáreas en todo el país, aunque alrededor del 90% corresponde al Chaco paraguayo, precisó Goralewski a ABC Cardinal.
Lea más: Incendios ya arrasaron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco
Funcionarios del Infona denunciaron que mientras bomberos y autoridades combaten el incendio, otras personas vuelven a encender pastizales, lo que hace imposible acabar con el fuego. “La gente todavía no se da cuenta de la peligrosidad”, exclamó.
Lea también: Marito suspende viaje al Vaticano y se prepara para ir al Chaco
“Tenemos unas 15 investigaciones abiertas, pero es casi imposible tener un nombre por falta de pruebas. Podemos identificar dónde se inicia el fuego, la propiedad, pero no los responsables”, sostuvo.
Del total de superficie afectada, 70% corresponde a zonas boscosas. Las zonas más preocupantes son las del cerro Chovoreca, ubicado en la frontera con Bolivia, y en Bella Vista, donde arde el Bosque Atlántico. Sobre este punto, asegura que -por su ecosistema húmedo- recuperarlo será muy complicado y requerirá una fuerte inversión.
Un monitoreo reciente estima que los incendios forestales ya devoraron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco, es decir, tanto en territorio paraguayo como boliviano.