Cargando...
Un nuevo frente de incendios de grandes se abrió en el país, amenazando la zona de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay. En paralelo, siguen imparables que quema de vegetación en zona de Chovoreca y Fuerte Olimpo, donde desde hace varias semanas operan equipos en tierra como los aviones prestados por los gobierno de Chile y Brasil.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), representada por Joaquín Roa, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo titular es Edgar Melgarejo, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Melgarejo señaló que la Dinac pone a disposición de la SEN los recursos necesarios para la lucha contra los interminables incendios que se azotan al país desde hace varias semanas. Dijo que también tienen contactos con otras empresas de Canadá, Estados Unidos y Chile, que cuentan con aviones de mayor envergadura además de asesores técnicos, pero que las Fuerzas Armadas recomendó el modelo PZL M18B Dromader por el tipo de incendio que se registran.
Aclaró que no escatimaran recursos y que tampoco están improvisando. Indicó que actualmente se dispone de seis aviones hidrantes distribuidos en territorio chaqueño y ahora en la zona de Bella Vista Norte. Mañana estarían llegando otros dos aviones y el miércoles dos más, también de Argentina.
Por su parte, el ministro Joaquín Roa, expresó que con aviones de este tipo existe la posibilidad de ensanchar la estela para el combate al incendio. Explicó que el PZL M18B Dromader, de una capacidad de 2.500 litros, se caracteriza por el “lanzamiento secuencial”, es decir, si el piloto está observando uno o dos focos cercanos que representan un frente importante, tiene la capacidad de derramar agua de forma continua y secuencial.
"La versatilidad de estas naves, de poder bajar en suelo de estancias, pistas de tierra, de ripio, de pasto, y corta distancia es lo que lo hace muy efectivo. La confirmación de la venida de más cuatro aviones, nos dará una tranquilidad importante para continuar el combate en el Alto Paraguay, debido a los nuevos focos que se reavivan por el fuerte viento norte. Esto requiere de una coordinación muy afinada, es llevar el combustible, el JP1, e instalar la fuente de agua como mínimo 10.000 litros, para que por lo menos sin cortar motor haga tres lanzamientos", dijo Roa.
Agregó que luego de combatir los incendios en Amambay, no se descarta la posibilidad de enviar los aviones a la zona del Chaco. Aseguró que los próximos aviones que arribarán al país serán enviados a Bahía Negra y al Pantanal. Actualmente unos 50 personales están trabajando en Base 5, Tierra Buena, Bahía Negra y San Pedro.