Cargando...
Este jueves, en el Palacio de López, juraron como miembros del gabinete ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez el nuevo ministro de Justicia, Éber Ovelar; y el titular entrante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
Lea también: Friedmann: sin formación para el cargo, acusado de vaciar empresa familiar y derrochar dinero público
Ovelar reemplaza a Julio Javier Ríos, que renunció como ministro de Justicia el miércoles, luego del escape del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, que se fugó cuando hombres armados atacaron a tiros el convoy que lo transportaba a la Penitenciaría de Emboscada luego de haberlo trasladado al Palacio de Justicia en Asunción.
Lea más: Presidente destituye a J. J. Ríos y a Vázquez
Friedmann, por otro lado, asume el puesto dejado por el ministro de Agricultura Denis Lichi. Friedmann abandona así la Cámara de Senadores, una exigencia del movimiento Honor Colorado.
Friedmann afirmó que se dará continuidad a los proyectos con los que se venía trabajando, al ser consultado respecto a la disconformidad por parte del sector agrícola. “Les envío un mensaje de paz a los agricultores, no se va a cortar ningún proceso absolutamente; me voy a dedicar a trabajar exclusivamente en la cartera de Agricultura, no voy a hacer de político, me voy a rodear de los mejores técnicos. Creemos que la cintura política que uno pueda tener va a colaborar. Vamos a estar al lado de la gente, como dentro de las funciones que me cupo llevar en toda mi vida”, señaló.
Lea también: Rechazan nombramiento de Friedmann, se declaran “en pie de guerra” y advierten con tractorazo
Eber Ovelar, nuevo ministro de Justicia, en su primer discurso dijo que en los primeros 15 días trabajarán un proyecto de ley para reformular el código de ejecución penal del sistema penitenciario y en ese sentido, sostuvo que no se puede perder de vista el régimen del procedimiento abreviado.
“Hoy nuestro problema es que nuestros delincuentes son reincidentes constantes inclusive porque casos de flagrancia, que son de fácil investigación, hoy se resumen a los procesos ordinarios que son muy prolongados, con un procedimiento para casos de flagrancia especial, pretendo elevar los marcos penales para que los jueces penales de garantías puedan dictar sentencias rápidas y no tengamos de nuevo en las calles a los reincidentes”, puntualizó.