Cargando...
Rivas adelantó que se convocó al embajador Carlos Alberto Simas Magalhaes para este miércoles por la mañana y que se le comunicará un reclamo formal por parte de Paraguay. El caso ocurrió el pasado lunes por la noche, cuando la Policía Federal violó la soberanía de nuestro país al realizar disparos contra bomberos paraguayos que intentaban sofocar el incendio en el Paraná Country Club de Hernandarias.
Lea más: Brasil admite atropello de soberanía y RR.EE. vacila
El canciller dijo en conversación con radio ABC Cardinal que no vaciló en hacer la convocatoria, sino que solo siguió los pasos que corresponden y pidió primero un reporte sobre lo que sucedió. “No recibimos denuncia oficial, lo que hicimos fue establecer los contactos en el consulado de Foz (de Iguazú). Anoche me llegaron los documentos oficiales de la Policía Federal del Brasil. Una vez leídos, convocamos al embajador de Paraguay en Brasil”, expresó.
De acuerdo a lo mencionado por el ministro de Relaciones Exteriores, la policía de Brasil explicó que estaba detrás de una lancha que supuestamente traficaba droga y que hubo un intercambio de disparos. Cuando divisaron a los bomberos, detuvieron su actuación. De esta forma, la dependencia del país vecino confirmó que sí violó la soberanía del territorio paraguayo.
“Resulta molesto que hayan actuado de esta forma en territorio paraguayo (...) Hemos tenido que, por primera vez, tener los documentos a mano para poder convocar al embajador (de Brasil). Hemos contactado con las Fuerzas Armadas para conocer a través de la Marina paraguaya sobre lo que ocurrió realmente”, señaló.
Rivas añadió que consultará también al embajador de Brasil “por qué se introducen a territorio paraguayo por más de que hayan dicho que se trata de una confusión”.