Cargando...
El actual fiscal, Javier David Ibarra Mendoza, quien encabezaba la terna de postulantes para el cargo, no fue elegido por los jueces de la Corte, quienes prefirieron designar a la abogada Ruth Karina Benítez Benítez como agente de las Fiscalías Barriales. Benítez Benítez es actualmente coordinadora de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
El nombramiento de Benítez Benítez en este cargo fue una propuesta de la ministra Carolina Llanes y fue apoyada por unanimidad por sus pares. “Es una persona que ha hecho toda la trayectoria en la institución, y no tiene ningún cuestionamiento a su desempeño y a su trabajo realizado”, mencionó la ministra sobre Benítez.
Llanes también mencionó que Ibarra, el titular de la terna, cuenta con diversas denuncias “muy graves” en el ámbito penal.
Por su parte, el ministro Alberto Joaquín Martínez Simón secundó la moción en favor de Benítez Benítez y añadió que la abogada “es egresada de la UNA, con un promedio de 4.2 e ingresó en el cuadro de honor, es notaria pública, tiene didáctica universitaria y escuela judicial, además de diversos diplomados de derecho penal y derecho procesal penal, delitos especiales, niñez y adolescencia y otros”.
Nota relacionada: Javier Ibarra deja el cargo haciendo graves denuncias y el Gobierno calla
Javier Ibarra se desempeña actualmente como fiscal en la Unidad Especializada en Antisecuestro y Antiterrorismo. Fue ministro de Seguridad Interna durante el gobierno de Horacio Cartes, pero tras un confuso incidente en el que le fueron robadas armas y cargadores de su vehículo, el entonces ministro del Interior, Francisco de Vargas, le pidió su renuncia. Ibarra dejó el cargo haciendo graves denuncias hacia la Policía Nacional, la Secretaría Antidrogas y al titular del Ministerio del Interior.