Cargando...
La normativa estará vigente 365 días, según anunció el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.
El titular de la cartera sanitaria valoró la puesta en vigencia de la normativa y adelantó que de manera inmediata comenzarán las acciones para dar solución al sistema penitenciario. “Esta aprobación es lo que veníamos pidiendo y con esta sanción podremos aplicar los cambios que pensamos realizar tanto en materia de seguridad como en infraestructura, para poder evitar eventuales hechos que se pudieran lamentar”, afirmó el secretario de Estado.
El artículo número 2 de la nueva ley contempla la reglamentación en un plazo de 15 días del plan de seguridad, con un trabajo en conjunto por parte de las fuerzas públicas de seguridad y vigilancia de los establecimientos penitenciarios.
Por otro lado, el artículo número 8 autoriza al Ministerio de Hacienda la adecuación de códigos, conceptos y programación de montos consignados en los anexos y detalles de la Ley, de acuerdo al Clasificador Presupuestario vigente, a las técnicas de programación de ingresos, gastos y financiamientos para la correcta ejecución presupuestaria en el ejercicio fiscal actual.
La emergencia penitenciaria se da luego de un caso de amotinamiento y toma de rehén en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, ocurrido el pasado jueves 5 de septiembre, del que fueron ejecutores los miembros del Primer Comando da Capital (PCC).