Cargando...
Abdo Benítez hizo jornada de trabajo este sábado en Concepción. En un momento, cuando participó de entrega de aportes y créditos por G. 5.900 millones a productores organizados por el Ministerio de Agricultura, se refirió al debate que impulsó desde esta semana, el de usar a las Fuerzas Armadas para operativos contra el crimen organizado.
“Ya bajé el debate, es un debate polémico sobre la utilización de las Fuerzas Armadas para nuestra seguridad pública, algunos están de acuerdo, otros no, hoy tenemos una capacidad ociosa que no estamos usando adecuadamente contra el crimen organizado”, sostuvo el presidente de la República.
Lea más: Las FF.AA. no podrán luchar contra bandidos de guante blanco
Como ejemplo, dijo que si militares actuaban en la reciente toma de rehenes en la cárcel de Cambyretá, en Itapúa, no iban a tener “cobertura constitucional”. “Ellos no tienen una cobertura constitucional; un elemento militar reacciona y es vulnerable porque no tiene cobertura constitucional. Tenemos que darle una nueva misión a las Fuerzas Armadas como en toda la región”, añadió.
Sin miedo a la enmienda constitucional
Abdo habló por primera vez de los cambios en la Constitución que se necesitan para que las FF.AA. puedan actuar contra el crimen organizado. Actualmente, recordó, solo pueden hacerlo para la defensa de los límites del país y la protección de las autoridades.
En ese sentido, dijo que pedirá el apoyo del Congreso para impulsar en una enmienda en donde se pida “solo eso”, recordando el proyecto inconstitucional de Horacio Cartes en 2017, que buscaba la violación de la Carta Magna para habilitar su posible reelección.
Lea más: Abdo planteará que FF.AA. combata crimen organizado
“Espero tener el apoyo del Congreso para que con la ciudadanía se vote un proyecto de enmienda en donde solo se trate esto — no hay que tenerle miedo a la palabra enmienda — y que la ciudadanía decida si mantener a las FF.AA. con estas dos misiones o si le vamos a dar una misión más que va a contribuir muchísimo para mejorar nuestro sistema de seguridad”, expresó.
Abdo reiteró además que el “crimen organizado tiene muchas capacidades, mucho dinero, mucha tecnología” y detalló que en caso de autorizarse este permiso a los militares no actuarán para la seguridad interna. Custodiarían “zonas fronterizas, zonas penitenciarias, aeropuertos”.
Insistió además en que el “pueblo” paga por recursos militares cuyo potencial no se puede usar todo por estas limitaciones legales.
Presos del PCC, separados en nuevas cárceles
El jefe de Estado habló también de los presos del PCC que fueron expulsados en un año que, según los datos que dio, fueron más de 160.
“Hemos impactado en la lucha contra el crimen organizado más que ningún otro gobierno en la historia del Paraguay, golpe de US$ 150 millones más patrimonio que hoy está al servicio del Paraguay en contra del crimen organizado”, expresó.
A raíz de esto para él los criminales “están molestos”. “Claro que hoy están molestos, claro que hoy están incómodos en Paraguay, porque es la primera vez en la historia que hay una voluntad política de luchar de manera férrea y política para luchar contra el crimen organizado. ¿Hay problemas carcelarios? Hay problemas carcelarios. Pero heredamos no solo de este gobierno que pasó nomás, es un problema histórico el de nuestras penitenciarías que están superpobladas”, manifestó.
Así también detalló que las nuevas cárceles y las reformas que se prevén en las ya existentes tendrá “por separado” a los presos del PCC para “mejor control”.
Que digan los nombres de los políticos
Abdo participó además de la inauguración de la Expo Norte 2019. Durante los discursos, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, sostuvo que políticos de la zona avalan las invasiones de propiedades privadas y que estaban en contra de los procedimientos de la Policía y Fiscalía en cuanto a los desalojos.
“La Ley está para ser respetada y cumplida. Rechazamos el protocolo de actuación de Policía y Fiscalía usado para casos de invasión: favorece al que invade ilegalmente y desconoce al propietario genuino de la tierra”, dijo el presidente de la ARP en parte de su discurso.
Además, aseguró que “invasores apañados por padrinos políticos de la zona que buscan crear zozobra e inestabilidad en el Paraguay, políticos que lo primero que tienen que hacer es respetar la Constitución y las leyes y no hacer apología para que las viole, financiando el lucrativo negocio de las invasiones y buscando victimizar a aquellos que no son sujetos de la reforma agraria y que han hecho del negocio de las invasiones una forma de vida”.
El jefe de Estado respondió estas críticas pero restó importancia a las mismas. “Estas críticas que se hacen con mucho coraje van a empezar a tener rigurosidad si es que empezamos a decir nombres y apellidos de quiénes son los políticos y autoridades quienes fomentan la invasión de propiedad privada”, exigió.
Para concluir, sostuvo que está contento con lo que hizo en su primer año de gobierno ya que hizo obras con las que se comprometió en campaña.