Cargando...
Muchas instituciones en el Chaco Central ya cuentan con sus propios generadores para enfrentar los cortes de energía eléctrica. Inclusive, hay viviendas particulares que tienen su propio generador.
Ahora, el Hospital Materno-Infantil de la localidad de Villa Choferes del Chaco, ubicado en el km 450 de la Transchaco y administrado por la Gobernación de Boquerón, también cuenta con un generador de 200 KVA, adquirido por la OPS por un monto de G. 133 millones. Esta potencia alcanza para suministrar suficiente energía eléctrica al hospital, al bloque de residencia médica y al Centro Regulador de Emergencias SEME-Chaco, que funciona en el mismo predio.
Hasta ahora, este hospital solo tenía un pequeño generador de 5 KVA, para iluminar el quirófano durante cortes de energía eléctrica. “Es una cooperación que hace la OPS en reconocimiento del trabajo que estamos haciendo a través de este hospital”, dijo el secretario de Salud de Boquerón, David Vergara.
Destacó que la donación viene en el marco del proyecto de Acceso Universal a la Salud del Gran Chaco Sudamericano, que busca reducir la mortalidad materno-infantil. La OPS realizó un relevamiento de los datos técnicos. Además, tuvo en cuenta el rápido crecimiento de la demanda, que registra este hospital. Por ejemplo, desde enero hasta julio se tuvo aquí 249 partos normales y 83 cesáreas.
Hasta ahora, los cortes interrumpían todos los servicios, quedando luz solo en el quirófano. “Ahora podemos dar mayor confort a los pacientes, porque no van a estar a oscuras en horas de la noche, no van a quedar desabastecidos de nuestras vacunas, insumos y alimentos”, dijo Vergara.
El fortalecimiento del suministro de la energía eléctrica se hizo también con miras a una ampliación del bloque de internados, por unos G. 450 millones, para diferenciar mejor los pacientes infecciosos de los demás en las 30 camas que se tiene. Esta ampliación se prevé iniciar este mes. Otra mejora se proyecta con una planta de tratamiento de agua, según el director del nosocomio, Diego Scalzadona.
El hospital registró un rápido crecimiento el año pasado, con 23.000 atenciones. No se atiende solo a embarazadas y niños, sino también a pacientes crónicos, infecciosos y quirúrgicos. La Gobernación quiere convencer al Ministerio de Salud de que incorpore cada año el salario de 10 funcionarios, hasta que todos los 40 funcionarios actualmente reciban su remuneración del ministerio. Actualmente, el 90% de los salarios los paga el gobierno departamental, pero llegando solo al 60% del canon salarial establecido para el personal de blanco del ministerio.