Cargando...
Tras una reunión sostenida con el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, Vera comentó que recibió una propuesta por parte de la cartera estatal para realizar la equiparación salarial reclamada por el gremio docente, pero de forma gradual. “El 2019 queda así como está, pero a partir del 2020 se estaría dando la nivelación, de forma gradual”, comentó.
Nota relacionada: Docentes de UNA bloquean ruta para exigir equiparación salarial
En comunicación con ABC Cardinal, la docente señaló que la intención del Ministerio de Hacienda es hacer la nivelación salarial de forma escalonada, no el 100% de una vez si no un 75% este año, porcentaje que ya está previsto y disponible en el presupuesto, mientras que el 25% restante se daría en el segundo semestre del 2020. “El 2019 queda así como está, pero a partir del 2020 se estaría dando la nivelación, de forma gradual”, señaló.
Según las declaraciones de la rectora, esta nivelación no incidirá en el presupuesto de la Facultad de Medicina y el Hospital del Clínicas. “Esto no va a afectar al presupuesto de Clínicas, nosotros no queremos que haya ningún recorte, nosotros estamos viendo el proceso y será consensuado con los estudiantes y docentes”, aseveró.
Lea más: Clínicas vuelve a la huelga desde el 23 de setiembre
Vera anunció que la propuesta será presentada ante las diversas unidades académicas para su análisis y que el levantamiento del paro depende del consenso al que se llegue. “El para sigue (…) y una vez que se reúna el Consejo Superior Estudiantil se determinará el levantamiento o no”, manifestó.
La reunión del Consejo estaba prevista para hoy pero como los interesados siguen evaluando la propuesta, se postergó y podría darse entre mañana o el viernes.
Al paro académico en las facultades de la UNA y sus filiales, que afecta a más de 55.000 estudiantes, se suma el anuncio de una nueva huelga en el Hospital de Clínicas, desde el próximo 23 de setiembre. Funcionarios y docentes del hospital reclaman que el Estado incumplió la promesa de otorgarles G. 5.000 millones para reabrir el laboratorio externo y también prevé un recorte del 18 por ciento en el presupuesto de G. 453.000 millones de la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela, es decir, de G. 81.540 millones.