Cargando...
En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Palacio de Gobierno, se realizó el anuncio oficial de la instalación del proyecto Omega Green en Paraguay, de una planta de combustible ecológico liderada por inversionistas brasileños.
Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, destacó que esta gran inversión, de U$S 800 millones, se concretó gracias a un trabajo en conjunto con la Embajada de Paraguay en el Brasil. Garantizó que este logro “va a marcar un hito en la historia”.
Nota relacionada: Inversión de US$ 800 millones
Por su parte, Erasmo Carlos Battistella, presidente del ECB Group - Omega Green, destacó que están tramitando las licencias ambientales, pero que la fábrica estaría instalada en Villeta. Añadió que siguen afinando la ruta tecnológica que tomarán, pero los ingenieros han logrado cambios importantes, como la disminución del porcentaje del uso de energía que se tenía previsto al principio.
Con respecto a qué aspectos del país tuvieron en cuenta para invertir, señaló que primeramente fue la iniciativa del Gobierno, además de las referencias de colegas brasileños. Aseguró que todos les “hablaron muy bien del país”.
Asimismo, dijo que la situación económica en el país es muy favorable para la inversión y que el hecho de que el Paraguay sea un gran productor de materia prima fue un factor fundamental. Añadió que también el río Paraguay facilita la logística.
Lea también: ANDE conversa con seis grupos de inversionistas de gran envergadura
Por otra parte, adelantó que están apuntando hacia mercados de exportación como Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
Estimó que las obras tardarían aproximadamente dos años en culminar, por lo cual planean iniciar la producción en el año 2022. Durante la construcción, se generarán aproximadamente 3.000 empleos directos, y en la etapa operativa, tendrán alrededor de 400 trabajadores en la planta.
Sin embargo, agregó Battistella, aproximadamente 10.000 familias se verán beneficiadas teniendo en cuenta que la materia prima consiste en granos de soja, aceites vegetales y grasa animal, que serán producidos en el país.