Cargando...
“Terminamos en Bahía Negra, y en la reserva Chovoreca esta mañana hicimos un feroz combate con el avión de Chile y de nuestras Fuerzas Armadas para poder sofocar todos los focos de incendio a lo largo de la zona”, dijo el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa en ABC Cardinal.
Manifestó además que tras un sobrevuelo y monitoreo satélital se confirmó que ya no hay zonas con fuego en el territorio paraguayo, si en la zona de Bolivia, pero que el viento sopla a nuestro favor y lleva el peligro a territorio boliviano. No obstante para prever cualquier inconveniente un contingente de bomberos, personal de estancia y voluntarios se quedará en el sitio hasta el martes.
“Se queda un contingente de gente hasta el martes para estar vigilantes y el resto de los trabajadores irá a sus casas para un merecido descanso luego de luchar por semanas contra las llamas”, explicó Roa.
Por otro lado, manifestó que rescataron a una tortuga que será traída a Asunción para un tratamiento veterinario y luego ser liberada en su hábitat natural, una vez recuperada. Dijo que también vio a varios venados recorriendo ya la zona donde el fuego fue sofocado, es decir los animales están volviendo.
No obstante lamentó la inconsciencia de muchas personas que siguen quemando en la zona."Rogamos que ya no quemen sus campos. Desde el helicóptero vemos mucha gente quemando los montes. Ya no sabemos que hacer con ellos, ya hicimos campañas de educación en las radios ya hablamos en las escuelas, pero siguen quemando", lamentó el ministro.