Cargando...
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, afirmó que la doctora Damaris Wagner no fue destituida por una denuncia sino por faltar a la verdad. “En el momento que ella plantea la falta de insumos y medicamentos, yo pedí verificar la situación y recibí en tiempo real la documentación y fotografías del parque sanitario donde compruebo que los insumo que supuestamente faltaban, (sí) estaban”. Así lo manifestó durante una entrevista que brindó a los medios de prensa este miércoles, en el Hospital Central del IPS.
Lea más: Denunció falta de insumos y la destituyeron
Asimismo, aclaró que Wagner solo fue destituida del cargo, no sacada del sistema de atención. En ese sentido, informó que se castigó la falta y no a la persona. “Ella siempre que así lo quiera seguirá trabajando y siempre que cumpla con su misión”, indicó Mazzoleni. En ese sentido, alegó que la función pública y la gerencia de hospitales no son fáciles.
Mazzoleni informó que en julio se realizó un abastecimiento reciente en el Hospital Regional y confirmó que todos los insumos y medicamentos que Wagner denunció como faltantes se encuentran disponibles. Por ejemplo, mencionó que se habló de que no tenía anestésicos y, actualmente, cuentan con 44 ampollas de bupivacaína (anestésico local).
Lea más: Médica afirma que la destituyeron por mostrar carencias de hospital
El ministro recordó que hubo un caso reciente en el que un paciente fue trasladado por falta de insumos, del Hospital Regional de Fuerte Olimpo al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, casi 500 km. En ese sentido, refirió que “es muy arriesgado no hacer la atención y trasladar a un paciente cuando se cuenta con los recursos para atenderlo”. Asimismo, subrayó que su misión es que todos los pacientes sean atendidos y que se preserve o se restaure su salud. “Es la única agenda que yo tengo”, alegó.
Por otra parte, Mazzoleni afirmo que se está reforzando de una manera “inédita” los centros de atención del Chaco paraguayo en un año de gestión. “En Alto Paraguay hemos contratado 21 personas en áreas de RR.HH., en Fuerte Olimpo hemos contratado 5 funcionarios de salud, específicamente cirujano, pediatra, ginecólogo, bioquímica y uno de apoyo”.
Por otra parte, el ministro de Salud adelantó los tres ejes con los que trabajarán el próximo año. El primero, prevé el fortalecimiento de las redes, con un énfasis en atención primaria de salud, este aspecto hace referencia a la unidad de salud familiar y la dotación de recursos humanos. El segundo eje guarda relación con la tecnología, específicamente con la conectividad de hospitales, el sistema de información digital, fichas y recetas electrónicas. El tercer eje se enfocará en el ámbito administrativo, precisamente en la gestión de las cuestiones de transparencia. Mazzoleni comentó que pretenden mejorar las metodologías y modalidades de compra y pago de deudas, y la reorganización y ordenamiento del sistema de administración de medicamentos.