Hoy se sabría si otorgan estatus de refugiados a Arrom y Martí

La Justicia de Uruguay resolvería esta tarde si otorga o rechaza la solicitud de la condición de refugiados políticos para los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos y sospechosos de secuestro. Los senadores Fidel Zavala y Mirta Gusinky participarán de la audiencia.

Senadora Mirta Gusinky (derecha), a la espera de la audiencia en Uruguay.
Senadora Mirta Gusinky (derecha), a la espera de la audiencia en Uruguay.ABC Color

Cargando...

Este miércoles por la tarde, la Justicia uruguaya podría tomar su decisión sobre si otorga o no el estado de refugiados políticos a los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí, requeridos por las autoridades paraguayas, que los señalan como presuntos autores del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en 2001.

En comunicación con ABC Cardinal, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán señaló que se espera que en las próximas horas la jueza uruguaya Blanca Riero anuncie si concede o no el estatus de refugiados a los tres prófugos.

En caso de que las autoridades uruguayas rechacen la solicitud hecha por Arrom, Martí y Colmán, se iniciará “inmediatamente” el proceso para lograr la extradición de los prófugos a Paraguay.

Senadores presenciarán de la audiencia

Los senadores Fidel Zavala y Mirta Gusinky están en Montevideo, Uruguay, para presenciar la audiencia de Arrom, Martí y Colmán. Los legisladores acompañaron a los hijos de la entonces víctima de secuestro, María Edith Bordón.

Cabe recordar que Zavala y Gusinky fueron víctimas de secuestro. En el caso de la senadora, su hija Cecilia Cubas había sido secuestrada y asesinada en 2004 por miembros de lo que años más adelante sería el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Zavala, en tanto, fue también víctima del crimen en 2009.

Lea más: Arrom y Martí declaran hoy en Uruguay

Arrom, Colmán y Martí huyeron de Paraguay en 2003, asilándose en Brasil hasta este año, cuando perdieron el estado de refugiados allí y se trasladaron a Uruguay, donde se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político.

Los tres sospechosos de secuestro deben declarar hoy ante la jueza Riero, a las 16:30 (hora paraguaya).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...