Cargando...
El proyecto de ley que buscaba la anulación de la Ley Nº 6112/2018, que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, presentado por la diputada Kattya González, fue rechazado por la Cámara de Diputados. Néstor Ferrer, diputado colorado y representante del Fondo de Jubilaciones, alegó que la decisión obedece a que se presentará otro proyecto que privatizará la caja parlamentaria, a fin de no perjudicar los bienes del Estado. El proyecto de derogación recibió 39 votos en contra.
Lea más: El pueblo paga G. 39.000 millones anuales para jubilación de legisladores
Ferrer aclaró que, de aprobarse el proyecto presentado por González, se ocasionaría un daño al tesoro público. En ese sentido, informó que actualmente son 270 los excongresistas que están asistidos por el beneficio jubilatorio. “Estos 270 jubilados que están percibiendo sus haberes del Fondo de Jubilaciones, de aprobarse la derogación de la ley, serían pasados al Estado, generando así una carga de 27.300 millones de guaraníes anuales”, indicó.
En ese sentido, adelantó que se prevé presentar una iniciativa que tiene como finalidad introducir modificaciones importantes al régimen actual , entre ellas, sustituir el 7% que el tesoro nacional transfiere al fondo parlamentario, con lo que la Caja de jubilaciones se estaría volviendo privada.
Lea más: Ratifican aumentos mau y amplían jubilación vip
Por otra parte, la diputada González aseguró que el sistema de retiro actual, que estipula 10 años de aporte y 55 de edad para jubilarse con el 60% de promedio percibido en dietas, va en contra del principio de igualdad establecido en la Carta Magna. En efecto, el régimen para los trabajadores del sector privado, establece de 25 años de aporte y 60 años de edad para acceder al retiro.
Asimismo, denunció que los exparlamentarios viven un privilegio que genera asimetrías. En ese sentido, tildó de “aberración” al sistema de jubilación parlamentaria. Esta postura fue acompañada por su colega Sebastián Villarejo (PQ).