Animales calcinados y desesperación en el Gran Chaco Sudamericano

FILADELFIA. Los incendios en el Gran Chaco Sudamericano, Chaco-Pantanal y la Chiquitanía boliviana siguen en varias partes y se reactivan por el viento norte. Hay reportes de mucha destrucción de la naturaleza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En varias zonas del Gran Chaco, Chaco-Pantanal y la Chiquitanía de Bolivia los incendios no cesan; siguen destruyendo superficies de tierras, vegetación endémica y quemando animales vivos. Varias fuentes reportan que existe una prevalencia de vientos, lo que propicia la reactivación de los incendios aplacados, inclusive en lugares de intervención del Supertanker 944.

Según una imagen satelital de ayer, persisten todavía grandes incendios en la reserva boliviana Ñemby Guasu, con más de 260.000 hectáreas ya destruidas y donde el fuego sigue ingresando por el norte hacia el Monumento Cerro Chovoreca de Paraguay. En el noroeste de la Reserva Ñemby Guasu, zona boliviana de Peniél, existe otra expansión activa de los fuegos, con una destrucción de más de 101.000 hectáreas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Una gran expansión del incendio existía hasta esta mañana en el Parque Otuquis y Municipio de Corumbá, al norte y oeste de Bahía Negra. Esta zona afecta también al parque nacional Río Negro de Paraguay. Existen videos que muestran animales calcinados y otros, como por ejemplo ciervos, tratando de salvarse, pero ya casi no pueden caminar por el cansancio que tienen o no saben a dónde ir. El fuego en el Parque Otuquis aparentemente fue controlado este martes tras la intervención del Supertanker, pero siguen algunos focos activos cercanos.

El Sistema de Alerta del Pilcomayo facilitó una imagen satelital de GEOS-5 de las 10:00 de este martes, que muestra la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, debido a los incendios en Amazonas, Chiquitanía, norte del Gran Chaco y Chaco-Pantanal, movido por la prevalencia de vientos del norte, en las capas superiores de 2.000 a 4.000 metros de la atmósfera.

En Bolivia aumenta el descontento de mucha gente por la negación del presidente Evo Morales a la ayuda internacional, quien recién ahora comienza poco a poco abrirse a las ofertas extranjeras. También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado cualquier ayuda internacional, por ejemplo del Grupo G7. Solo en nuestro país el presidente Mario Abdo, durante su visita ayer a Bahía Negra, informó de varias ofertas extranjeras, que serían consideradas, una vez evaluada la situación que existe en el noreste del Chaco paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...