Cargando...
Esto se debe a que de nuevo se registran vientos del sector norte en la zona de la reserva del cerro Chovoreca.
Por de pronto, lo concreto es que no existen bocas de fuego en el Alto Paraguay, según reportó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.
No obstante, el peligro de que puedan ingresar las llamas a nuestro territorio continúa latente y amenazante, y perdurará hasta el domingo después de las 17:00, cuando de nuevo se registrarían vientos del sector sur que ayudarán a que el fuego regrese sus pasos.
Defender la patria
Egon Neufeld, ganadero de la zona, dijo que desde la mañana de este sábado están trabajando en la realización de picadas o limpieza de franjas, como una especie de “contrafuego”, para el caso de que puedan llegar las llamas.
“Vamos a continuar trabajando toda la noche, hasta que el cuerpo aguante”, dijo el productor, “pues debemos defender la bandera y la patria”.
“La situación es peligrosa y los más preocupados son nuestros colegas bolivianos ubicados en la franja de la frontera, ya que serán los primeros afectados si el fuego continúe avanzando”, sostuvo Neufeld.
El puesto de comando de estos trabajadores, así como de los bomberos, está instalado en la estancia paraguaya El Tigre.
Finalmente, el ministro Joaquín Roa dijo que mañana llegará otra dotación de bomberos vía aérea desde Fuerte Olimpo, donde están a la espera unos 20 voluntarios. El secretario de Estado, al reiterar que la situación es preocupante, rescató sin embargo que por el momento no existen bocas de fuego en Alto Paraguay, por lo que la situación está controlada al menos hasta estas horas.