Cargando...
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, comentó que se reunirá con el Poder Ejecutivo para presentar el operativo que desea implementar en el Chaco desde hoy a las 14:00. Explicó que planteará instalar una base logística en Asunción, con un helicóptero UH-1H equipado para combatir incendios y especialistas para el combate. Asimismo, en Olimpo prepara otro grupo de especialistas forestales listos para combatir el fuego desde el aire.
También en Bahía Negra se instalará otro equipo de bomberos, ante un posible cambio del sentido del viento que ocasione que los incendios en el territorio boliviano se extiendan a nuestro país. Finalmente, también desea instalar otro helicóptero en Adrián Jara, con bomberos forestales y el combustible necesario.
Lea más: Incendios ya devoraron 350.000 hectáreas en el Gran Chaco
“Todo eso presentaré al representante del Ejecutivo, Julio Ullón, y si es aprobado se implementará a las 14:00”, consideró. En el primer viaje a Bahía Negra también llevarán un contingente de voluntarios veterinarios que permanecerá en el Chaco para rescatar animales silvestres que lograron sobrevivir al fuego.
Por otra parte, destacó que ya solo hay dos focos “que no son de alto riesgo” en Bahía Negra. “No representan peligro alguno pero están siendo monitoreados”, garantizó. Dijo que la SEN, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encuentran realizando ese control, con imágenes satelitales. Roa también dijo que están atentos en caso de que desde el vecino país soliciten ayuda de Paraguay para combatir las llamas.
Las lluvias que se registraron ayer en la zona de la reserva Chovoreca ayudaron a apagar los últimos focos de incendio que se registraron en esa zona. Ahora, el leve viento sur que hay en la zona ayuda a que las llamas de Bolivia no pasen a nuestro país, pero si cambia el sentido y viene del norte, el fuego podría volver a nuestro territorio, reportó el corresponsal de ABC Color en la zona.
Nota relacionada: Bolivia no logra extinguir incendios, y podrían afectar a suelo paraguayo
Paraguay está bajo “99% de riesgo de incendio”
Por su parte, Kerim Musalen, director de Conservación de WWF Paraguay, destacó que debido a que el Chaco es una zona muy árida y no existen medidas de prevención, siempre estamos con un “99% de riesgo de incendio”. Lamentó la falta de inversión en materia de incendios forestales.
Asimismo, hizo hincapié en que todos los incendios afectan directamente a la vida silvestre, pues los animales o mueren calcinados o deben buscar algún refugio exponiéndose fuera de su hábitat. Es decir, “hay una pérdida inmediata de diversidad”.
“Los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse, dependiendo de la intensidad y frecuencia del incendio, pero las consecuencias inmediatas están sobre todo en la funcionalidad de estos ecosistemas”, evaluó. Al respecto, puntualizó que los bosques del Pantanal regulaban la intensidad de las lluvias y con el ecosistema destruido se pierde esa “capacidad de regulación”.
Finalmente, destacó la labor de los bomberos forestales que trabajaron en el Chaco, pero lamentó la poca cultura de inversión estatal para prevenir y combatir incendios forestales. Señaló que “algo se puede cubrir”, pero evidentemente es insuficiente, pues no solo faltan equipos de gran porte, como aviones, sino que también es importante que se apunte a la formación de comités de prevención de incendios.
Lea también: Senado declara emergencia para Alto Paraguay y Boquerón
Según los datos preliminares, en el Pantanal paraguayo, incluida la Reserva Tres Gigantes y el Parque Nacional Río Negro, los incendios devoraron ya unos 19.000 hectáreas. En la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca fueron destruidas aproximadamente 13.000 hectáreas.