Cargando...
Arlindo Chinaglia Junior, legislador brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT) y miembro del Parlamento del Mercosur, se reunió esta mañana con la bancada del Frente Guasu y luego con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en torno a la energía de Itaipú. Su presencia en el país es para investigar las tratativas de la empresa Leros de Brasil para negociar la compra de energía de la ANDE y que -se sospecha- involucran también a la familia del presidente Jair Bolsonaro.
Posteriormente, tiene previsto un encuentro con las bancadas de Honor Colorado, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.
Leer también: Indagan vinculación entre Leros y Bolsonaro en Itaipú
Chinaglia se suma también a su correligionario José Carlos Becker de Oliveira e Silva, más conocido como Zeca Dirceu (PT), diputado por el estado de Paraná. Éste también mantuvo reuniones con la mesa directiva y líderes de bancada del Senado de nuestro país.
Los legisladores brasileños indicaron que vienen a Paraguay a buscar información y conocer más sobre los hechos relacionados a los negocios con la energía en Itaipú.
En Brasil está en curso una denuncia presentada por el Partido de los Trabajadores en base a las publicaciones de la prensa paraguaya, ante la Procuraduría General de la República. También está en curso la integración de una comisión parlamentaria para una investigación, explicaron los diputados del PT.
Chinaglia y Dirceu acudieron a invitación del presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la delegación paraguaya del Parlasur, el parlasuriano Ricardo Canese (Frente Guasu), para compartir información en torno al acta sobre Itaipú firmada por las cancillerías de Paraguay y Brasil, con la aprobación de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.
También se conecta al acuerdo bilateral que trascendió que el joven abogado José Rodríguez González, ligado al vicepresidente Hugo Velázquez, intermedió ante ANDE para que la empresa brasileña Leros, supuestamente vinculada a la familia de Bolsonaro, sea beneficiada con un monopolio de la venta de energía paraguaya al mercado eléctrico de Brasil.
Leer más: El Vice gestionó acuerdo a favor de presunto negocio de Bolsonaro