Cargando...
El Global Supertanker 944 llegó esta madrugada, a la 1:37, desde Sacramento (California) al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, Bolivia, desde donde entrará en acción esta tarde para combatir los incendios forestales. Se trata de una Boeing 747 con capacidad de transportar unos 70.000 litros de agua a la vez, para liberarlos sobre incendios forestales de gran magnitud.
El presidente Evo Morales, quien se encuentra en plena campaña electoral, primeramente se resistió a aceptar ayuda internacional y recién tras amplias protestas de pobladores y autoridades locales de las zonas afectadas accedió al pedido. Con el uso de esta máquina se espera frenar y sofocar las llamas, que en varias otras partes ya han sido paradas después de grandes devastaciones. Paraguay y Bolivia ya están coordinando la ayuda en la zona fronteriza, para evitar que el incendio destruya más superficies.
Específicamente, el Global Supertanker 944 entrará en actuación esta tarde en seis lugares específicos que fueron elaborados tras un sobrevuelo ayer por autoridades bolivianas. La primera zona será Taperas, donde existen tres focos de fuego. Los otros lugares son Quitonuquiña (2), Carmen Rivero (3), San Rafael (4), Río Negro (5), la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay en Puerto Bush (6) y Charagua, donde las llamas siguen avanzando hacia la frontera con Paraguay. Los tres primeros lugares son por las comunidades y poblaciones que están cerca de los focos de incendio.
El fuego sigue hasta ahora todavía en varias zonas del Chaco boliviano y la Chiquitania, sobre todo en lugares donde los bomberos y voluntarios no pueden acceder. Además, la ausencia de lluvia sigue propiciando la continuidad de los incendios. En Bolivia, tanto en la región del Chaco como la Chiquitanía, la superficie total afectada por los incendios se calcula ya en 775.000 hectáreas de bosques y pasturas en 35 comunidades de 11 municipios, según publica hoy el diario El Deber.
Lea más: No paran los incendios forestales en Alto Paraguay
Mientras, en el Alto Chaco paraguayo, la superficie total sería un poco más de 30.000 hectáreas, que en gran parte están ya bajo control y solo con focos pequeños. En Bolivia, los focos fueron ocasionados por la quema de campos de cultivo, mas conocida como “chaqueo”, con el propósito de que la ceniza mejora la calidad del suelo para la próxima siembra.
El fuego se inició este lunes en la parte sur de la reserva del Cerro Chovoreca en la frontera con Bolivia, y tras una ardua lucha de hombres y maquinarias se pudo evitar que el daño sea mayor. El viento del sector sur ayudó para que no se propague hacia otros lugares de vegetación.
También el fin de semana pasado la reserva Tres Gigantes, del Pantanal paraguayo, ardió y no solo acabó con la vegetación y numerosos animales sino que puso en riesgo a varias comunidades.
Lea más: Vegetación devastada y 60 pobladores afectados tras incendio forestal