Cargando...
Los ediles Juan Manuel Durañona (ANR) y Héctor Morel (PLRA) tuvieron una fuerte discusión, que casi llega a los golpes, con el intendente local Aricio Román (ANR) y un simpatizante suyo por la posesión de una “retropala”, propiedad de la Municipalidad, que según denunciaron los concejales es utilizada de forma particular por el ejecutivo para la extracción ilegal de arena de la playa pública “Punta de Arena”, lo que está prohibido por ordenanza municipal.
Durañona dijo que desde hace tiempo se viene denunciando la extracción ilegal de arena por parte del intendente Román, pero que esta vez pudieron constatar “in situ” que el trabajo lo hace con maquinaria de la Municipalidad, específicamente una “retropala”.
“Además de extraerlo de sobremanera e ilegal, no paga ningún tipo de arancel a la Comuna, apelamos a la ayuda de las autoridades nacionales porque aquí el fiscal del Medio Ambiente, donde lo denunciamos, tampoco hace nada”, lamentó el concejal.
El intendente Román minimizó las denuncias hechas por los ediles y alegó que la extracción la hace con toda la documentación pertinente, y aseguró que “es para ayudar a los vecinos del lugar para cargar sus tierras”, atendiendo que es una zona inundable.
Asimismo, indicó que con eso buscan adjuntar a los vecinos a un proyecto de solicitud de construcción de 84 viviendas sociales que presentarán al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Si bien el intendente enseñó una licencia emitida por el Ministerio del Ambiente que le otorga el permiso para la explotación de arena, no le permite hacerlo en una playa pública, debajo de un puente o con maquinaria pesada, como lo hace, sino a través de una draga y con las precauciones pertinentes.
Además, el documento fue expedido a favor de José Ignacio Ayala, que figura como funcionario de la Municipalidad con un salario de más de G. 1.500.000, y es chofer del intendente.