Cargando...
En el comunicado se insta a tomar dicha responsabilidad “como prioridad absoluta” en el marco de las labores jurisdiccionales. Con esto se busca evitar dilaciones en la resolución de las causas y, en el peor de los casos, la extinción sin juzgamiento.
Esto responde a una preocupación de la Corte Suprema de Justicia sobre la existencia de causas susceptibles de extinción por prescripción, lo que deja a la ciudadanía “en un estado de incertidumbre y vulnerabilidad”, refiere el documento.
Datos informatizados de presos
El Ministerio de Justicia informó sobre la habilitación del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy), que contiene datos de personas privadas de libertad. La plataforma digital le ahorró al Estado paraguayo alrededor de US$ 2.000.000, según un anuncio oficial.
Se garantiza que el sistema contiene una “base de datos dinámica que se actualiza en tiempo real”, lo que permite conocer la situación procesal de cada interno. Además, un fácil acceso a las partes involucradas, incluso desde una tableta o teléfono móvil.