Cargando...
Antonio Morán, jefe de la Brigada Antiabigeato, comentó que están en pleno procedimiento para recabar más informaciones sobre lo sucedido. Preliminarmente, relató que un grupo de personas ingresó al predio, retuvo como rehenes a un hombre que estaba cuidando la maquinaria y a su hijo de 10 años y luego de media hora abandonaron el lugar, tras quemar los equipos.
El propietario de la estancia, Carlos Farías, precisó que el incidente ocurrió en las inmediaciones de su propiedad, pero en una zona donde se están realizando obras de vialidad, por lo cual la maquinaria incendiada es propiedad de una empresa contratada por el Estado. Fueron quemadas dos retroexcavadoras, pertenecientes a la Empresa Constructora SOMAGEC, el hombre que fue retenido como rehén es funcionario de dicha firma.
Nota relacionada: Mbuyapey: Zozobra ante saqueos de supuestos “sintierra”
Asimismo, el oficial 2º Antonio Morán, de la Comisaría de Mbuyapey, comentó que fueron aproximadamente 15 personas encapuchadas y con arma de fuego las que perpetraron el hecho aproximadamente a las 3:45 de este jueves. Añadió que aún no lograron identificar a ninguna de ellas.
El propietario de la estancia relató que desde hace varios meses estos supuestos “sintierras” los tienen en zozobra y, además de protagonizar varios intentos de invasión, también incendiaron su vivienda y lo tienen amenazado de muerte. “Ayer me llamaron para decir que van a quemar otra vez mi casa que estoy reconstruyendo”, lamentó.
Asimismo, añadió que cada vez que intenta alambrar su propiedad, los supuestos campesinos vuelven a destruir todo el alambrado, impidiendo que continúe. “Son muy peligrosos, no son campesinos”, aseguró Farías para ABC Color.
Lea también: Denuncian invasión de tierra y destrucción de patrulleras
Hace ocho días, uno de los supuestos “sintierras”, Silvino Paniagua, fue detenido en San Roque González y varios otros dirigentes están procesados por invasión, por lo cual este hecho podría ser en represalia a los ganaderos que presentaron la denuncia ante la Fiscalía.
Asimismo, cabe recordar que a finales de mayo, pobladores de la compañía Arroyo Costa y La Rosa denunciaron que un grupo de 60 supuestos campesinos saqueaban e invadían los establecimientos ganaderos.