Cargando...
El cacique de la comunidad intentó evitar la fiscalización de la reserva reteniendo por varias horas a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Según los datos proveídos por los fiscalizadores del Mades, Roberto Arias y Raúl Alonso, los nativos se mostraron belicosos durante la inspección de la reserva.
Inclusive fueron retenidos por tres horas aproximadamente dentro de la comunidad. Los indígenas, al mando del cacique Juan Díaz, colocaron troncos de madera en el camino para evitar la salida de los funcionarios del Mades. Sin embargo, los fiscalizadores pudieron comprobar que en la comunidad se realizó un desmonte de 90 hectáreas aproximadamente que fueron habilitadas para cultivo de maíz, soja y trigo. Encontraron una planchada de 20 rollos de maderas de diferentes especies como guatambu, yvyrapere, entre otros.
En el lugar se encontraba trabajando un tractor con su acoplado y además de leña para ser utilizado para la elaboración de carbón. Según Roberto Arias los nativos no quieren revelar el nombre del productor que está utilizando la tierra, ni el propietario del tractor. Pero posiblemente son de la ciudad de San Cristóbal, Alto Paraná.
Arias reveló que quedaron en libertad después de la intervención de otro cacique Pánfilo Fernández y que luego huyo del lugar el cacique Díaz.
La comunidad indígena Kokuere Guazu se encuentra en la zona de la colonia Tito Firpo, distrito de Tavaí y es aledaña al Parque Nacional Caazapá desde donde los depredadores ingresan a la reserva.