Cargando...
Este miércoles el nuevo embajador de Israel en Paraguay, Yoed Magen, presentó sus cartas credenciales en el Palacio de López, en una señal de acercamiento de ambos países luego de que Israel cerrara su embajada en Paraguay en abril de este año, ante la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de cancelar el traslado de la embajada paraguaya en ese país de Tel Aviv a Jerusalén.
El embajador Magen dijo a la prensa que su llegada a Paraguay “es una señal clara de reanudación de la cooperación” y expresó el aprecio de su país por el decreto anunciado días atrás en que el Gobierno paraguayo designa como entidades terroristas a los movimientos palestinos Hamas y Hezbolá, aunque aseguró que ese decreto no tuvo influencia en la reanudación de la cooperación diplomática.
El emisario israelí también añadió que por el momento no se está hablando de reabrir la Embajada israelí en Paraguay, y apuntó a que su trabajo se centrará principalmente en tratar de desarrollar la cooperación técnica y comercial, para lo que dijo ver “enorme potencial” en Paraguay.
“Israel hasta el momento es el único país fuera de América Latina que tiene un acuerdo con el Mercosur, ese acuerdo nos va a servir como plataforma para que empresarios de los dos países conozcan el potencial”, dijo.
El embajador comentó que se reunió con la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y añadió que está convencido de que Israel puede cooperar con Paraguay en proyectos como la agenda digital, además de iniciativas agrícolas y ganaderas.
“Queremos estar aquí, queremos encaminar todos los proyectos que hemos tenido, queremos continuar el diálogo político”, aseguró.