Rodríguez habla de renuncia y Velázquez de destitución

Armando Rodríguez, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que presentó su renuncia a la previsional y que no fue destituido, tal como lo afirmó Julio Velázquez, miembro del consejo de la previsional, quien asegura que a ambos el presidente de la República decidió destituirlos.

Armando Rodríguez, expresidente del IPS, en una foto de archivo junto al presidente Abdo.
Armando Rodríguez, expresidente del IPS, en una foto de archivo junto al presidente Abdo.

Cargando...

Notoriamente alterado el expresidente de la previsional expresó que dejar IPS fue una decisión que la venía considerando desde hace tiempo. “Yo el martes a las dos de la tarde en Uruguay, luego estuve todo el día en el banco de previsión social de allá, pero lo de mi renuncia al cargo fue algo que yo dialogué con mi familia y decidí”, expresó.

Comentó que su renuncia responde a la necesidad de continuar con las gestiones en el instituto sin inconvenientes ni cuestionamientos. “Yo no puedo dejar que el Instituto tenga inconvenientes con licitaciones y cosas así, fue mi decisión, el Ejecutivo no me solicitó, yo comuniqué esto y fui a renunciar”, comentó.

En ese orden de ideas, mencionó que deja el cargo con tranquilidad pero que hubo inconvenientes que no pudo resolver. “Yo estoy tranquilo con esto, pero no estoy muy conforme con mi gestión, hubo unas espinas que no se pudieron resolver, como el call center o los insumos, no logré que se depure eso”, manifestó.

Lamentó que la ciudadanía lo haya tratado como a un delincuente y que hayan realizado escraches frente a su residencia. “Yo no tengo vinculación política ni nada, yo tomé la decisión, pero reitero que yo no soy ningún delincuente ni nada, la gente venía a tirar huevos a mi casa y esto afectaba también a mi familia", afirmó.

En otro punto señaló que está pendiente del nombramiento de su reemplazante para poder entregarle el cargo. Consideró que tal vez sea designado Pablo Olmedo, director jurídico de la previsional, pero no lo confirmó.

Recomendó al próximo presidente del IPS trabajar en afianzar la red de salud y llegar a lugares que no cuentan con establecimientos sanitarios a fin de dar mayor cobertura a los asegurados.

Nota relacionada: Abdo echa al presidente de IPS y a dos consejeros del Ejecutivo

Por su parte, Julio Velázquez, ahora exmiembro del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), contó a ABC Cardinal que ayer domingo se enteró de que el presidente Mario Abdo quería disponer de su cargo en la previsional, por medio de Julio Ullón, asesor de la Presidencia.

Tras el anuncio de su salida, Velázquez comentó que, a su parecer, los cambios en la institución se hicieron para dar tranquilidad a la ciudadanía ante los numerosos cuestionamientos hechos a la administración de Armando Rodríguez. No obstante, defendió el trabajo del ahora exdirector. “Para mí, el señor Armando Rodríguez siempre fue un excelente presidente, escuchaba a lo que se planteaba, hizo mucho por el Instituto, pero es claro que también hubo puntos a mejorar, como por ejemplo la atención que reclama la ciudadanía”, afirmó.

Negó que se hayan hecho negociados o que hubieran irregularidades en los llamados a licitación que generaron cuestionamientos e indignación en la ciudadanía. “Ahora que se hablan de imágenes, en todo el pliego no hay irregularidades, lo que se discute es el monto, se realizó todo lo establecido por Contrataciones Públicas", puntualizó.

“Me voy porque creo que el presidente quiere demostrar que hay negociación con los gremios, que no tiene las manos atadas para designar o remover cargos y que se puede dar otra cara al instituto”, afirmó.

El exsenador Julio César Velázquez confesó que fue puesto de consejero de IPS como pago de favores al gobernante de turno.
Julio César Velázquez indicó que tanto él como Rodríguez fueron destituidos del IPS.

Igualmente mencionó que Armando Rodríguez se va tranquilo con la certeza de haber hecho un buen trabajo en el IPS. “En el caso de Armando, le solicitaron la disposición y él renunció, pero yo sé que él está tranquilo, porque aportó mucho al IPS, bajo su administración el Instituto creció mucho en número de asegurados”, remarcó.

También resaltó que pudo hablar con el presidente de la República, quien le explicó los motivos de su cambio. Desconoce quién ocupará su cargo e indicó que no va a ser nombrado en cargos públicos y que de ahora en más trabajará en el sector privado. “No tengo el dato de quién me reemplazaría en el cargo, tampoco iré a otro lugar de función pública, por el momento, creo que no”, alegó.

Esta mañana el presidente Mario Abdo decidió echar al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, y a los representantes del Ejecutivo en el Consejo del ente: Julio César Velázquez y Édsel Fariña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...