Cargando...
Según el senador cartista, la principal razón por la que la dupla presidencial Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez representó un revés importante tiene que ver con que el presidente de la República “le dio la espalda al líder del movimiento más fuerte de la República, se olvidó de solidificar este apoyo político y ahora que necesita va corriendo detrás”, lanzó el legislador.
Godoy añadió que su equipo político, el movimiento Honor Colorado, “ya había alertado de esta circunstancia, mucho antes de que ocurriera, y lastimosamente ahora le está pasando esto al país”.
Actualícese en: Ya está completa la comisión del Congreso que investigará el acta de Itaipú
Otra de las razones por las que Sergio Godoy cree que el gobierno de Abdo derrapó en su primer año de gestión tiene que ver con que, a visión del senador, el Presidente “armó su gabinete tal cual subió. A cada uno le dio su parte de los diversos líderes que conformaron en movimiento”, analizó Godoy.
Según la perspectiva del senador afín a HC, en este ambiente político para Abdo Benítez “será difícil mantener la gobernablidad”.
Ante la consulta concreta sobre si considera al actual Gobierno nacional un fracaso, Godoy se limitó a un breve y contundente “sí”, y al insistírsele que especifique en qué áreas ve más fuerte este fracaso, respondió que el descalabro es más notorio en “el factor político". "Con estas mismas circunstancias, tal vez quede relegado y a nadie le interese si no hay problemas económicos”, enfatizó el senador, dejando entrever que es el aspecto económico el que más golpea al pueblo.
La enorme crisis política que hoy sufre el presidente de la República y que fue desatada en torno a la cuestionada Acta Bilateral y al intento de entrega de la soberanía nacional en Itaipú, tuvo el efecto de hacer cerrar filas, luego de mucho tiempo, a las bancadas coloradas y opositoras.
Pero esta unidad da le impresión de ser solamente “pegada con chicle”. Al desatarse el escándalo de la firma del Acta Bilateral por parte de los cancilleres de nuestro país y el Brasil, la reacción de repudio incluía a las bancadas de Honor Colorado con la oposición. Incluso, en la semana más fuerte de crisis, Honor Colorado estuvo a punto de unirse a la oposición y presentar la propuesta de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, para que esta se aprobara rápidamente.
Pero, sorpresivamente, por razones que aún son un misterio, pero se sospecha de presión internacional, los cartistas se echaron para atrás y anunciaron que no apoyarían el juicio político. Así, Abdo se salvó.
Visite: En Diputados archivarían el juicio político
Ese mismo día, el sector de Colorado Añetete organizó una reunión urgente con dirigentes de base y autoridades nacionales de su partido en el local de la Junta de Gobierno. En ese encuentro, se pronunciaron por la unidad partidaria y amenazaron con expulsar a los “traidores que propiciaran la salida de un Ejecutivo colorado y permitiera que se instale un presidente del partido adversario”.
Por su parte, los representantes de Honor Colorado, tras reunirse con su líder Horacio Cartes, argumentaron su cambio de decisión diciendo que al dejarse sin efecto el Acta Bilateral, consideraban zanjada la cuestión. Igualmente, alegaron que abogaban por la unidad partidaria y que el Ejecutivo dejase de lado su alianza con sectores de la oposición.
En las últimas horas, tras surgir nuevos elementos que probaban que el presidente estaba en conocimiento de las negociaciones del Acta, Honor Colorado, por boca de algunos de sus principales dirigentes, aclaró que la continuidad del juicio político dependía de las investigaciones que hiciera la comisión bicameral del Congreso creada para el efecto.
Por su parte, en la oposición se observan posturas ambiguas que no dan seguridad de que todos votarán en un mismo sentido, en caso de reactivarse el juicio político.
Lea más en: Definen tratamiento de pedidos de juicio político