Cargando...
Ayer terminaron los trabajos en grupo en una plenaria de validación para un Plan de Acción Regional de Carne Sustentable Chaco. El trabajo se concentró durante casi dos años en el ámbito social, institucional-legal, productivo, ambiental, de mercado, logística, financiamiento y conocimiento, investigación y comunicación. En este trabajo grupal se encontraron más de 40 hallazgos, para cada uno de los cuales se elaboró una línea de acción con actividades, resultados esperados, indicadores, plazos y responsables.
Por citar algunos ejemplos, el grupo conocimiento-investigación-comunicación halló una falta de educación sobre temas ambientales entre los diferentes actores chaqueños y propuso que el MADES, el MAG, el MEC y el sector universitario elaboren un programa de formación en sustentabilidad, a ser divulgado en talleres, conferencias y campañas educativas.
El grupo ambiental halló una disminución del área boscosa como consecuencia del cambio de uso de la tierra y propuso monitoreos en tiempo real del Infona y MADES, para identificar desmonte legal e ilegal. El grupo productivo identificó que el marco legal no permite que las comunidades indígenas desarrollen sus tierras y esto se debe revisar en las instancias correspondientes.
El grupo institucional-legal abordó las “Amenazas de promulgación de una Ley de Deforestación Cero” que aceleraría el cambio de uso de la tierra “de manera drástica, innecesaria y desordenada”. Propusieron que se debe asegurar la participación efectiva de los actores locales para la formulación y promulgación de leyes que afecten a la región.
Esta hoja de ruta es resultado de un proceso participativo de casi dos años, con un abierto análisis causa-raíz, visualizando las principales problemáticas de la cadena productivo de la carne, llevado adelante por la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, en el marco del proyecto Green Chaco, liderado por el MADES y ejecutado por el PNUD, con apoyo de varias otras organizaciones.
Los delineamientos elaborados serán integrados con los resultados de las plataformas regionales de carne de Itapúa y Alto Paraná, para un Plan Nacional de Carne Sustentable. A nivel regional se trabajará por la implementación del plan, en cuanto a presupuesto, actividades y responsabilidades.
“Esto no se cierra aquí, sino está siempre abierto, un plan de esta naturaleza es una cuestión dinámica ante nuevas situaciones, cuestionamientos o nuevas ideas que vamos adaptando al plan”, dijo Oscar Ferreiro, coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.