Cargando...
La agente del Ministerio Público sostuvo que cuentan con evidencias que confirman ciertas circunstancias que se fueron dando en el marco de la firma del acta entreguista firmado por Paraguay con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.
La fiscala adelantó que todas las personas que tuvieron conocimientos de los hechos van a ser convocadas a declarar sean autoridades o no. “El Ministerio Público primero tiene que verificar los hechos y estamos constatando que los dichos de los testigos no coinciden”, señaló.
La primera tarea del Ministerio Público será reconstruir la verdad, según señaló Alcaraz. Indicó que conforme a las evidencias que fueron colectando van a determinar qué fue lo que realmente pasó y establecer si estos hechos se configuran dentro de una conducta penalmente relevante.
Alcaraz comentó que las versiones que no coinciden son las del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y del ingeniero Pedro Ferreira, sobre la supuesta designación de Benigno López como participante de las negociaciones del acta entreguista. También adelantó que el ministro de Hacienda justificó las visitas que hizo a Brasil – que fueron tres en total – como viajes de carácter oficial y que en su relato contó que en ninguna ocasión se reunió con representantes de Eletrobras.
Igualmente, enfatizó que trabajarán en esclarecer la verdad y que el caso será un tema de profundo análisis y estudio en el Ministerio Público.
Por su parte el ministro de Hacienda, Benigno López, quien declaró ante los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz, expresó al culminar su comparecencia que entreguó todos los documentos sobre sus viajes a Brasil a la Fiscalía y que brindó toda la información que manejaba sobre la firma del acto entreguista. “Di todas las explicaciones que pidieron que dé”, señaló.
Volvió a negar su intervención en la firma del acuerdo bilateral que originó una crisis política en el Poder Ejecutivo.