Cargando...
El gobernador de Boquerón, Darío Medina, destacó al inicio de la jornada que este plan de acción está en el interés de todos los chaqueños, para conseguir un plus por la carne, “que en su gran medida es silvopastoril” todavía.
La representante del MADES, Lourdes Bogado, y la nueva representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, también calificaron la jornada de importante para contribuir a la sustentabilidad de la materia prima, en este caso la carne, y cumplir con normas internacionales.
Del evento participan representantes de los ministerios del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de Agricultura y Ganadería (MAG) e Industria y Comercio (MIC), gobiernos locales del Chaco, Unión de Gremios de la Producción (UIP), Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), universidades del Chaco, sociedad organizada y líderes indígenas.
Se han realizado ya varias reuniones en seis grupos de trabajo, este año y el año pasado, sobre líneas de acción del ámbito social, institucional-legal, productivo, ambiental, mercado-logística-financiamiento y conocimiento-investigación-comunicación, con miras a una cadena productiva de la carne sustentable del Chaco.
“Hoy y mañana queremos validar este proceso, es decir, darle una repasada completa a todos los delineamientos y ver si realmente están acorde a lo que habían propuesto los actores en los diferentes grupos de trabajo. Es una tarea de trabajo en conjunto y si hay nuevas propuestas, que se discuten en el pleno y se valida y con eso ya tendríamos el primer borrador del plan de acción regional para carne sustentable”, explicó Óscar Ferreiro, coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.
Una vez sistematizado y aprobado el borrador, será elevado a la Plataforma Nacional de Carne Sustentable, con los insumos de las plataformas regionales de Itapuá y Alto Paraná, para formular un documento final del Plan Nacional de Carne Sustentable.
Commodities agropecuarios
Los commodities agropecuarios o materias primas son consideradas la base de las economías en desarrollo, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de sustentabilidad ambiental en la cadena de suministro a nivel país muchas veces amenaza con socavar su valor económico, su ventaja competitiva o el bienestar social.
En nuestro país, la carne y la soja son consideradas las commodities claves, que requieren de un plan de acción que contribuya a la sustentabilidad de toda su cadena productiva, cumpliendo de esta manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del país y acuerdos internacionales.