Cargando...
"Nosotros tenemos números de salidas referentes al empleo doméstico”, expresó Urizar en comunicación con ABC Cardinal. Destacó que si bien hubo una disminución de aportantes en esta categoría también hubo un comportamiento diferente en cuanto a las inscripciones en el sistema. “Hubo un comportamiento diferente en las entradas, siendo el número mayor", comentó.
Mencionó que aún no se tiene un informe completo con los porcentajes de las personas que ingresaron o abandonaron el sistema de aporte, pero que esperan un repunte en las inscripciones desde mañana, día en que se pondrá en funcionamiento el sistema de inscripción del empleo doméstico en tiempo parcial. “Con el transcurso de los días se irá normalizando el proceso y más personas se registrarán”, manifestó.
En otro punto recordó que los empleadores pueden gestionar las bajas y altas de sus trabajadores a través del Registro Electrónico de Información (REI). Señaló que este registro será obligatorio desde septiembre. “A partir del mes de septiembre el sistema REI será obligatorio, a partir de septiembre necesariamente todos los empleadores del sector doméstico deberán utilizar el sistema”, aseveró.
Por su parte, Kelly Agüero, del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, expresó que hasta la fecha la organización no recibió reportes de trabajadoras que hayan dejado de prestar servicios o hayan sido sacadas del IPS. “Nosotros no tenemos datos de que hay menos personas realizando el empleo doméstico, no es cierto eso que dicen, de hecho, hay más personas”, contó.
Negó que la promulgación de la ley del salario mínimo para las empleadas domésticas haya tenido un impacto negativo en el sector.
Igualmente destacó que la implementación del empleo parcial les permite generar recursos disponiendo de sus horarios. “Todo es negocio, se negocian las horas, se paga por día, semana, hora, como uno quiere, todo mientras yo pueda hacer mi sueldo en otras casas” , añadió.