Cargando...
“Nosotros no podemos permitir que este gobierno tan improvisado siga negociado con Itaipú en 2023. Con los mensajes que se filtraron hoy está más que claro lo que nosotros ya sabíamos, que el principal responsable es Mario Abdo Benítez y como corresponde pedimos juicio político a los principales responsables que son el presidente y el vicepresidente”, indicó a ABC Cardinal una de las estudiantes que representan a facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que convocaron a protestas en Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, Asunción.
El grupos, que cada vez es más nutrido, se vio reforzado por representantes de la Comisión Escrache, que marcharon por el microcentro hasta el sitio donde se congregan los jóvenes.
Lea más: Abdo sobre el juicio político: “Que hagan rápido y que se acabe”
Esther Roa, representante de la Comisión, indicó que “el soberano pueblo tiene que hablar es la hora de marcar la agenda política del país. Hay serias pruebas que dan cuenta que el presidente y vicepresidente y otros personajes están metidos en la venta irregular de nuestra soberanía energética”.
Lea más: Presentan pedido de juicio político contra Velázquez, Abdo y López
Roa instó a los jóvenes sobre todo a plegarse a las protestas, aunque valoró la inicaitiva de los universitarios y agregó que “con el correr de los días vamos a tratar de abarcar a otras organizaciones sociales también”.
Afiliados de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también se sumaron a la protesta, luego de mantener una reunión en la sede partidaria.
Tensiones por “infiltrados”
En medio de la manifestación se registraron momentos de tensión entre los propios manifestantes, ya que un grupos aparentemente intentó rebasar las vallas de seguridad que se encuentran en el el trayecto al Palacio de Gobierno.
Un grupo mayoritario se opuso a forzar la reacción de la Policía, que se encuentra en gran número resguardando el perímetro y acusaron de “infiltratrados” a los que consideraban llevar la protesta hasta frente al Palacio, sitio prohibido por la Ley del Marchódromo.
“Se están empezando a pegar y garrotear ahí, y tenemos que retroceder porque no queremos que la policía nos golpee y nos tire gases lacrimógeno”, dijo una de las manifestantes que lamentó al reacción violenta de un sector de los manifestantes. Lamentablemente, la situación que no pasó a mayores, generó que la manifestación se disuelva. No obstante, un grupo importante traslado la manifestación hasta enfrente del Panteón de los Héroes.