Cargando...
Este lunes por la mañana se llevó a cabo en el Palacio de López una reunión entre el nuevo director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, el exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres y el extitular de esa empresa estatal Pedro Ferreira, en la que también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Bergen dijo a los medios que se trató de una “reunión muy productiva para planificar los siguientes pasos” a seguir en las negociaciones sobre energía con Brasil y adelantó que el martes se reunirán equipos de la ANDE e Itaipú para comenzar a trabajar juntos.
Cáceres señaló que “vinimos para hablar (con Bergen), a darle toda la información que necesita para dar los primeros pasos” al frente de la dirección paraguaya de la binacional, y señaló que la reunión se centró principalmente en “aspectos técnicos”.
Aseguró que se tratará de “unificar y comenzar a caminar dentro de un proceso de transparencia” dentro del cual ANDE e Itaipú “puedan entenderse bien”.
Lea más: Ahora será difícil para Brasil forzar acuerdos, dice Ferreira
Pedro Ferreira, que renunció a la titularidad de la ANDE en reacción a la muy criticada acta bilateral sobre Itaipú firmada por Paraguay y Brasil en mayo, aseguró que en la reunión no se habló “de otros temas, nos centramos en Itaipú y cómo debe reorganizarse”.
Al hablar del acta bilateral, Ferreira opinó que “se tiene que terminar de extinguir, que es un tema que hoy no hablamos, pero si hay una forma en que yo pueda colaborar (...), lo que está en juego es demasiado grande”, reiterando que el objetivo que se debe lograr es que el acta “efectivamente no tenga ningún efecto en el futuro”.
Lea más: Pedro Ferreira desmiente debate con el vicepresidente
Sobre la investigación a cargo del Ministerio Público sobre la denuncia de “traición a la patria”, en el marco del acta bilateral, Ferreira aseguró que colaboró en todo lo posible con las autoridades.
“Yo entregué mi celular a los fiscales, les di toda la documentación que tengo, contesté todas las preguntas, hice todo lo que pude como ciudadano, no se me perdió ningún dato, tengo la conciencia tranquila”, aseguró, añadiendo que “pude haber cometido errores, pero jamás de forma consciente”.
Agregó que “tenemos que confiar en las instituciones, pero las instituciones tienen que demostrar con los hechos que son dignas de nuestra confianza”, y solicitó que se investigue “absolutamente todo”.
Ferreira expresó además cierta preocupación por su seguridad y la de su familia, señalando que decidió “mantener el nivel más bajo de exposición”.