Cargando...
Román Romei comentó que se enteró de la existencia del acuerdo bilateral firmado con Brasil el 24 de mayo pasado, por medio de publicaciones periodísticas. "Yo me enteré sobre el acta, el documento en sí, cuando ABC Color lo publica, de ahí lo descargué y lo puse en mi carpeta”, expresó.
Alegó que tuvo conocimiento verbal sobre el documento cuando el exembajador Hugo Saguier informó al respecto en una reunión, el año pasado, pero que nunca recibió una copia impresa ni por mail de la misma. "El documento tenía una connotación de uso reservado”, indicó.
Contó en comunicación con ABC Cardinal que el tema del acuerdo era analizado a nivel técnico desde el año pasado y que el mismo pasó por varias comisiones pero que en instancias técnicas nunca se aprobó el documento.
Según su relato, fue Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, quien se quedó negociando con Eletrobras. "Toda la cronología de las reuniones la tiene Pedro (Ferreira) porque él estuvo y nosotros no”, comentó.
Nota relacionada: Ferreira y Cáceres colaborarán con Itaipú sobre negociación bilateral
Román Romei subrayó que en todo tiempo le dio su respaldo a Ferreira para acompañar los análisis técnicos relativos a la venta de energía. “Para nosotros los técnicos es una pena todo esto, yo no fui consultado al respecto”, añadió.
Aseveró que no contempla la posibilidad de renunciar a su cargo debido a que en todo este proceso, la firma del acta y su posterior anulación, los consejeros no tuvieron participación. “A nosotros nunca nos consultaron nada, no sé por qué nunca nos hicieron saber ni participar, no se trabajó en equipo, Paraguay no puede ir jugando solo con un jugador”, señaló.
Igualmente, dijo que “la lección aprendida es que esto no puede volver a ocurrir, se debe trabajar en equipo y no volver a ir débiles".