Cargando...
Los miembros de la Comisión de Escraches, liderado por Esther Roa, aguardaron a que el vicepresidente Hugo Velázquez salga de Canal 9, donde estaba participando de un programa periodístico, para escracharlo. Los manifestantes arrojaron huevazos contra el vehículo en el cual se desplazaba el segundo del Ejecutivo y contra sus escoltas. En el sitio hubo cierta tensión, pues algunos hurreros que acompañaron a Velázquez insultaron a los manifestantes.
Recordemos que Hugo Velázquez es el principal sindicado por el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira, de presentarle al joven abogado José Rodríguez González, quien en nombre de la vicepresidencia estuvo haciendo gestiones para beneficiar a empresarios brasileños en detrimento a nuestra soberanía
Lea más: Los mensajes que complican más al vicepresidente Hugo Velázquez
Según Ferreira, una y otra vez, el abogado José Rodríguez González manifestó ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez y hablar en su nombre para gestionar un acuerdo entre el Grupo Léros de Brasil y la ANDE para acordar la venta del excedente de energía paraguaya de Itaipú a la empresa del vecino país. Sin embargo tras explotar la crisis política que casi tumbó al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente el abogado manifestó que no era asesor del vicepresidente y pidió disculpa por nombrar a Velázquez.
Lea más: “Joselo” pidió disculpas por nombrar a Velázquez
En su defensa Velázquez negó que el abogado sea asesor jurídico suyo, dijo que simplemente llamó al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para pedirle que reciba a un grupo de empresarios brasileños representados por Rodríguez.
Similar defensa articuló hoy durante el programa Pulso Urbano donde una vez más desafió a Pedro Ferreira en un debate público. Antes ya lo había “invitado” al debate en su cuenta de Twitter.
Paralelamente, los miembros del Comité de Iglesias y partidos políticos de la oposición realizan una manifestación en contra del acuerdo bilateral entreguista y exigen el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Esta movilización se realiza en la esquina de las calles El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, inmediaciones de Congreso Nacional.
Unas mil personas de varios partidos políticos, principalmente jóvenes participan del repudio al acuerdo bilateral en donde autoridades paraguayos cedieron varios beneficios al Brasil sobre el uso de la energía en Itaipú. También acompaña a este grupo miembros del Comité de Iglesias, manifestó el periodista de ABC Color Arturo Godoy.
“Venimos a protestar por los manejos turbios y escandalosos de cómo el gobierno manejaba la soberanía nacional. Todo queremos bienestar y entre nuestro pueblo, sufrido y humillado por los poderosos de adentro y de afuera. No ambicionamos ningún privilegio ni prebendas, siempre estamos acompañando a todos los que luchan por un país mejor. Tenemos que manifestarnos, los jóvenes sobre todo anímense a organizarse y luchar por el futuro para no tener más entregas, evitar el secretismo”, dijo monseñor Mario Melanio Medina.
Lea más: Repudian a “vendepatrias” frente al domicilio de Mario Abdo Benítez
En otro momento, el religioso dijo que el pueblo quiere paz, justicia y libertad y sobre todo que las riquezas de las binacionales sean para que los paraguayos no mueran por falta de atención en los hospitales o por el hambre.
En tanto que representantes de los estudiantes del nivel secundario y universitario repudiaron las detenciones arbitrarias realizadas por agentes de la Policía Nacional durante las anteriores manifestaciones ciudadanas que repudiaban el acuerdo entreguista.
Lea más: No permiten a escrachadores llegar hasta casa de Velázquez
Repudiaron al Ministerio Público por llamar a declarar y procesar a los manifestantes. Tildaron a la justicia de corrupta y plagada de irregularidades. Además exigen el juicio político de Mario Abdo Benítez y de Hugo Velázquez, pues perdieron la confianza en este gobierno. Alegaron que las autoridades del Ejecutivo no están a la altura para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú.