Abren camino a comunidad indígena Sawhoyamaxa en el Chaco

FILADELFIA. Una comitiva del MOPC visitó el acceso a las tierras ancestrales restituidas de la comunidad Sawhoyamaxa, para verificar el camino de acceso en construcción, además varios tramos de la Transchaco, en vista de su reconstrucción.

El objetivo es que los indígenas tengan acceso a sus tierras ancestrales.
El objetivo es que los indígenas tengan acceso a sus tierras ancestrales.

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El MOPC está trabajando actualmente en la apertura de un camino de acceso a las tierras ancestrales restituidas de la comunidad Sawhoyamaxa, ubicada a 370 kilómetros del ramal Pozo Colorado. En total se prevé la apertura de un camino de acceso de 30 kilómetros, de los cuales ya se han realizado 12 kilómetros, según el MOPC.

Esta comunidad, que hace tiempo acampaba al costado del ramal Pozo Colorado- Concepción reclama el acceso a sus tierras ancestrales recuperadas. Estos indígenas fueron beneficiados en el 2006 por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obligó al Estado Paraguay a restituirles 14.404 hectáreas de tierras ancestrales, pertenecientes a un propietario alemán. Una comitiva del MOPC, encabezada por el ministro Arnoldo Wiens visitó este fin de semana la zona, para interiorizarse del avance de la apertura del nuevo camino.

Transchaco

Anteriormente la misma comitiva recorrió algunas zonas de las futuras obras de reconstrucción de la Transchaco para la verificación del detalle de los 8 lotes, que existen en total para recuperar esta ruta, la más importante de la Región Occidental.

Actualmente están en proceso de licitación los primeros dos lotes y se espera que en un corto plazo se realice la adjudicación de los dos primeros lotes, específicamente el Lote 5 (km 326 al 390) y Lote 6 (km 390 al 450) del Tramo 3 de la Transchaco, ubicado entre Río Verde hasta Villa Choferes.

Este tramo tendrá una duplicación de los carriles, pasafaunas, ductos de fibra óptica incorporado, una capa asfáltica de siete metros de ancho con 12 centímetros de concreto asfáltico, con vida útil de 10 años y banquinas de 2,5 metros en cada lado. La construcción es de dos años, con cinco años de mantenimiento a cargo del contratista.

El Lote 5 y 6 es el tramo más destruido actualmente de la Transchaco, conjuntamente con el trayecto Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia, unos 75 kilómetros, que se encuentra todavía en etapa de rediseño. La ciudadanía espera ansiosamente la adjudicación y el inicio de la prometida reconstrucción de la Transchaco.

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