Cargando...
El parlamentario, mediante su cuenta de Twitter, hizo pública su exigencia que contó con dos puntos específicos: una, la inmediata destitución de los consejeros de la Itaipú Binacional y de los consejeros del Instituto de Previsión Social, y la segunda la conformación de una mesa de trabajo absolutamente pluralista, integrada con los mejores técnicos paraguayos sin ningún tipo de distinción política o sectaria, para llevar adelante las negociaciones vinculadas tanto a la EBY como a la Itaipú Binacional.
Esta postura lo hizo tras el escándalo suscitado tras la firma del acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil firmado el 24 de mayo pasado y que casi tumbó ayer al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
La Itaipú Binacional tiene doce consejeros, seis paraguayos y seis brasileños, más dos representantes de cada Cancillería. Es decir, en el consejo nuestro país tiene siete personas con un salario aproximado de G. 70.000.000 cada uno. Sin embargo ninguno de ellos se pronunció para defender los intereses de Paraguay ante el acuerdo entreguista que firmó el exembajador Hugo Saguier.
Lea más: Sánchez Tillería renuncia a Itaipú, pero consejeros aún siguen en cargos
En tanto que el IPS tiene seis consejeros, quienes en su momento también apañaron groseros negociados en detrimento a los asegurados. El último incluso salpicó al hermano del presidente Benigno López en el supuesto direccionamiento de licitación a favor de la empresa Security Service Tecnology (SST), de Óscar Chamorro Lafarja. Tras comprobarse el direccionamiento se ordenó la suspensión de la licitación.
Llano habla también de la conformación de una mesa de trabajo “absolutamente pluralista, integrada con los mejores técnicos paraguayos sin ningún tipo de distinción política” para que puedan hacer frente a las negociaciones en las binacionales. Esto teniendo en cuenta que en el último acuerdo se dejó de lado a los técnicos de la ANDE y las negociaciones cayeron en manos de políticos que casi entregaron nuestra soberanía energética.
La consecuencia del acuerdo entreguista fue la renuncia del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; el canciller Luis Castiglioni, el director paraguayo de Itaipú, José Alderete; y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez, quienes fueron considerados traidores de la patria y se analiza una investigación judicial por sus actos.
Lea más: Marito cesa de sus cargos a Saguier, Jiménez, Alderete y Castiglioni