Cargando...
Esta mañana habló unos minutos en contacto con ABC Cardinal 730AM el senador Silvio “Beto” Ovelar sobre el juicio político que se llevaría a cabo esta mañana al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, luego de la polémica causada por el acta entreguista de Itaipú, firmada entre Brasil y Paraguay.
Ayer en horas de la noche anunciaron que había votos para llevar a cabo este proceso que podría terminar con la destitución de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo. Sin embargo, Ovelar aseguró que en la Cámara de Alta no habrá votos para el efecto.
Lea más: Oposición y cartistas confirmaron anoche juicio a Marito y Velázquez
“El proceso democrático va a seguir en Paraguay, no hay votos en el Senado. Estamos en un proceso muy complejo en el que primero necesitamos la aclaración de Añetete, y sobre esa base voy a ser muy escueto: es el único medio con el que estoy contactando. Te doy la garantía de que 18 votos tenemos como mínimo en el Senado”, aseveró.
Lea también: Juicio político: “No hay votos en el Senado”, dice Lilian
Al ser consultado si considera que ninguno de los dos se irá, respondió: “Te pongo la primera garantía de que no va a ser así, y Bachi Núñez no nos va a marcar la hoja de ruta”, subrayó minutos antes de ingresar al Palacio de López.
El escándalo, del acta de entendimiento firmada con el país vecino, se desató con la renuncia del entonces presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira. Este se negó a homologar el documento y el secreto del trato que ya fue acordado en mayo de este año salió a la luz recién en los últimos días de julio.
Nota relacionada: Ferreira deja la presidencia de ANDE
Tras este hecho, el presidente Mario Abdo salió a defender el pacto tratando a los paraguayos de “pillos y peajeros”. Así también, todas las autoridades afines al Mandatario nacional dijeron que el documento estaba bien pero no fueron capaces de dar a conocer “los beneficios” para el país.
Lea también: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay
Estas declaraciones produjeron la desaprobación de la opinión pública, por lo que se vieron obligados a renunciar quienes encabezaron esta negociación: el canciller Luis Castiglioni; el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete, el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier; y el fugaz titular de la ANDE, Alcides Jiménez.
Posteriormente, se dio a conocer que una persona ligada al vicepresidente Hugo Velázquez fue quien incidió en que se modificara el acta, al sacar un punto que beneficiaba a Paraguay. Esto derivó en el pedido de juicio político a Abdo y Velázquez.
Lea más: “Yo trabajo con el doctor Velázquez”