Cargando...
Ante las acusaciones de haber negociado a favor de una empresa brasileña presuntamente vinculada al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, en la venta de energía eléctrica de la ANDE al sector privado, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habló este miércoles ante la Cámara de Diputados.
Velázquez mencionó sobre su relación con el abogado José Rodríguez González, a quien se acusa de haber solicitado la eliminación de un artículo de un memorándum de la ANDE sobre la venta de energía a empresas privadas.
Velázquez negó que el abogado sea asesor jurídico suyo, dijo que simplemente llamó al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para pedirle que reciba a un grupo de empresarios brasileños representados por Rodríguez “a los efectos de plantear la posibilidad de que la ANDE pueda vender directamente energía a las empresas privadas de Brasil, un sueño largamente acariciado por el pueblo paraguayo”.
“Hace 50 años que el pueblo paraguayo nos exige y nos trata de obligar de que el Gobierno tenga la posibilidad de vender energía a terceros países o en su defecto a empresas privadas de los países con los que tenemos hidroeléctricas”, agregó.
El vicepresidente dijo que hizo “lo que corresponde” y que la posible venta de energía de la ANDE a empresas privadas “lo festejamos dentro del gobierno nacional, porque no es otra cosa que aumentar el doble o el triple del precio de la energía que viene de Itaipú a la ANDE y que nosotros por obligación solamente teníamos que venderle a Electrobras”, concluyendo que “hasta ahí fue mi participación” y que la venta de energía “se está llevando adelante”.
El Vicepresidente señaló que ese tema es distinto al del acta firmada en mayo entre los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre la venta de potencia entre la ANDE e Itaipú.
“Me llama poderosamente la atención que tratan de confundir a la ciudadanía, a la opinión pública y, sobre todo mi preocupación, a los congresistas de que esto tiene algo que ver con aquella acta”, dijo el Vicepresidente.
El Vicepresidente negó que haya habido afán de beneficiar a una empresa específica.
“El proceso de venta de energía a empresas privadas ya ha comenzado, esto se hizo público ya en el mes de junio a efectos de convocar a todas las empresas nacionales e internacionales que tengan el interés de comprar energía eléctrica (…)”, señaló. “Nada más alejado que se quería ayudar a una empresa determinada cuando el propio presidente Ferreira ya le había comunicado al ministro de Obras Públicas que había cuatro empresas brasileñas que se anotaron con el interés de comprar energía de la ANDE para vender al sector privado”, mencionó el Vicepresidente durante su intervención.