Cargando...
Para el ingeniero Nelson Cristaldo, experto en energía eléctrica y negociación, lo más grave no es el acta entreguista, sino que se haya borrado el punto 6 del memorando de la ANDE, que especificaba que nuestro país tendría la posibilidad de vender la energía al Brasil y ya no solamente cederla.
“El punto 6 era algo fundamental, era el sueño de cada paraguayo en los últimos 50 años. Lo que se le estaba pidiendo al Brasil en ese punto era que íbamos a dejar de ceder y vamos a vender”, explicó el especialista, quien estuvo ayer en el Congreso Nacional muy atento a las declaraciones del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.
Quiere “los nombres de los traidores”
Contó que pese a preguntarle insistentemente, no logró que Pedro Ferreira le diera “los nombres de los traidores”. “Pero claro que no va a decir porque Ferreira sabía lo grave que es esto”, enfatizó.
Continuó relatando que “Ferreira hablaba de un memorando con un punto, pero no especificaba qué decía el punto. Dijo que se le acercó una persona importante del Ejecutivo y le pidió que elimine esto y que el Ejecutivo tiene gente operando en su contra. ¿Cómo puede ser que un funcionario sea así?”, se preguntó indignado Cristaldo.
Entérese: ¿Cómo pudo un joven de 27 años intervenir en un acta secreta?
“La Fiscalía tiene que intervenir urgente”
Para el es especialista, es categórico que se necesita la inmediata intervención de la Fiscalía porque “la traición a la patria está tipificada como un delito”, aseveró.
“La Fiscalía tiene que tomar el celular de este muchacho que anda muy alegremente teniendo más información y más poder que todo el Congreso paraguayo, al parecer”, repudió el ingeniero.
Según lo relatado por Nelson Cristaldo, fue este joven de 27 años quien pidió que se excluya el punto 6, y que el ingeniero Ferreira aún así “envió el memorando con el punto incluido, pero en Cancillería se deshecha el punto”, explicó indignado el ingeniero.
“El punto más importante que este país viene pidiendo históricamente, vender nuestra energía en vez de seguir cediendo a precio de banana, lo eliminaron. Cómo puede ser posible esto”, criticó duramente Cristaldo.
Datos extra en: Entreguismo en Itaipú: en medio de crisis, asume nuevo canciller
“Es más grave que el acta entreguista”
Si bien el acta fue una entrega y Cristaldo considera que debe renunciar toda la plana mayor de Itaipú, quitar el numeral 6 del memorando “es traición a la patria y es gravísimo”. “No podemos tener este tipo de personas en la primera línea de defensa de nuestros más altos intereses", enfatizó.
El ingeniero profundizó más su explicación afirmando que era de máxima importancia que Paraguay aclare que quería vender su energía a Brasil “porque si teníamos que aceptar la contratación más cara, teníamos que intercambiar por lo más importante para nosotros, osea comenzar a vender y dejar de ceder”.
Además, recordó que el siguiente párrafo del punto 6 hablaba de que Itaipú debe ser considerada “como un punto de interconexión internacional, porque es la única forma que se puede hacer compra y venta”, factor que tampoco se tuvo en cuenta en la negociación.
Contextualice en: Castiglioni alegó que renunció por “consideraciones éticas y responsabilidad política”
“Según la legislación de Brasil, Itaipú es solamente un generador de frontera. No es simplemente energía paraguaya, además debe ser punto de interconexión a nivel jurídico. Si bien es a nivel eléctrico, a nivel jurídico no lo es. Por eso ese punto era importante”, continuó detallando el experto.
“No pedimos nada a cambio”
Incluso indicó que si se agregaba esta condición en el acta “todo el resto de los beneficios que se le da al Brasil serían mínimos comparado con lo que íbamos a tener nosotros, pero como no se agregó, claro que es lesivo para Paraguay”.
Si bien ahora se pierden casi 300 millones de dólares, según el experto, este dinero no lo íbamos a perder “si podíamos vender 300 megas iniciales. Podíamos aceptarle al Brasil inclusive. La negociación estaba abierta, ellos pueden pedir lo que quieren y nosotros también, pero no pedimos nada a cambio”, simplificó el ingeniero.
Otros detalles en: Patria Querida apoyaría un pedido de juicio político
Se preguntó cómo el presidente de la República se deslindará ahora de su vicepresidente. “Todo su primer anillo está muerto. Como dijo Pedro Alliana, lo único que le puede sostener a Abdo es el Partido Colorado, osea Horacio Cartes, y quizá tenga razón”, sentenció.
Lamentó a su vez que Mario Abdo Benítez “no tenía idea” de lo que decía el punto 6 del memorando. “Ahí te das cuenta de la poca importancia que le da el Presidente a este punto; él tenía que saber de memoria lo que estaba negociando”, manifestó Cristaldo.