Cargando...
Varios de los diputados oficialistas salieron en defensa del vicepresidente Hugo Velázquez, algunos llegando al extremos de la burla ante las serias denuncias contra el alto funcionario, quien es mencionado como supuesto intermediario para favorecer a una empresa brasileña en la compra de energía en medio de secretismos.
Lea más: Velázquez intermedió por empresa brasileña pero niega que abogado sea su asesor
El diputado Noguera fue uno de los más ferreos defensores del Vicepresidente, culpando incluso a la ciudadanía y a la prensa por desacreditar al Gobierno. De toda esta crisis política, “no somos responsables solo nosotros los políticos, sino también todas las fuerzas vivas de la sociedad, incluida la prensa”, acusó el legislador, culpando a las publicaciones de “debilitar al Gobierno ante nuestros oponentes”.
“Un gobierno que quiere esconder, no expone a su Vicepresidente a las humillaciones que hoy está recibiendo", argumentó Noguera, a la vez de calificar las denuncias como “chismes baratos de novela, de cabaret".
El diputado Ángel Paniagua también cuestionó a sus colegas antes que al Vicepresidente, ya que consideró que “hubo algunas preguntas que hasta si se quiere fueron desubicadas de los colegas”. También minimizó las expresiones del abogado José Rodríguez González, afirmando que muchos de los legisladores son abogados y les consultó: “¿Cuantos no dijeron alguna vez que un ministro de la Corte es su amigo para quedar bien parado?”.
Sin embargo, pese a las más de 5 horas de comparecencia, Velázquez no respondió una de las preguntas principales: Si no fue él quien ordenó eliminar el artículo que favorecía a nuestro país, ¿quién fue? “Una vez más, voy a responder que ustedes pueden solicitar a las instituciones, porque yo no tengo esa respuestas”, respondió Velázquez ante la consulta de la diputada Rocío Vallejo.
El diputado Salustiano Salinas también reprochó a sus colegas oficialistas por cuestionar a los legisladores que hicieron cuestionamientos al Vicepresidente, y también destacó que Velázquez no aclaró quién finalmente dio la orden de eliminar el mencionado artículo que habría favorecido a Paraguay. “Va a ser como el 31 de marzo: vamos a seguir preguntándonos ‘¿quién dio la orden?’”, dijo Salinas, relacionando con el caso del asesinato del joven Rodrigo Quintana en sede del Partido Liberal Radical Auténtico, hecho que hasta hoy no quedó aclarado.
La comparecencia se levantó poco antes de las 17:00 sin que se tome ninguna decisión, ya que la misma no era una interpelación, sino una reunión de comisión debido a que la Constitución Nacional no permite la interpelación al presidente y vicepresidente.