Cargando...
En rueda de prensa, Hugo Velázquez comentó que acababa de salir de una reunión con el Presidente de la República y que este le dijo “que está muy bien que pida que lo investiguen”.
Por lo mismo afirmó que pedirá motu proprio ser investigado por el Ministerio Público y también por la Comisión Bicameral de Investigación que se formó en el Congreso.
“Le comuniqué al Presidente que voy a pedir al Congreso que incorpore este punto para la investigación de este tema. Lo que más me interesa es que se sepa la verdad y la verdad saldrá. No me preocupa absolutamente ningún juicio político, voy a presentarme en la Cámara a dar exactamente la explicación que estoy dando de manera que cuando lleguemos a la verdad nos daremos cuenta”, expresó.
A continuación añadió que “ojalá no se frustre esta posibilidad de que Paraguay le venda energía eléctrica a los sectores privados, porque esto después de 50 años está pudiendo ser realidad. Hay varias empresas que están interesadas, no solo una, incluso empresas argentinas”, aseguró.
“Me pidió una audiencia”
Sobre su relación con el joven José Miguel Rodríguez González, de 27 años, recalcó que no es asesor suyo “ni personal ni de la vicepresidencia. Es un abogado que ejerce la profesión, lo conocí durante la última campaña política porque trabajó en nuestro movimiento”, contó.
Relató que este joven jurista “le pidió una audiencia”, a la que fue acompañado de “un grupo de empresarios brasileños que tenían la intención de comprar energía eléctrica directamente de la ANDE, un negocio que hace 50 años el pueblo paraguayo está reclamando”.
Refirió que como no tiene conocimiento en el ámbito, llamó a Pedro Ferreira para que lo reciba. “Ellos estaban llevando adelante la comercialización de la energía a empresas privadas
Esto ya se hizo público a través de los medios cuando la ANDE publicó un llamado a empresas tanto nacionales como internacionales para la compra de energía directamente de la ANDE”, relató Velázquez.
Insistió en que su intervención se limitó a “haber dado la posibilidad de que estos empresarios brasileños lleguen a hablar con Pedro Ferreira”.
No explica el mensaje de texto
Sobre el mensaje de texto de Joselo Rodríguez filtrado, en el que utilizaba los nombres del presidente y el vicepresidente para respaldar una supuesta orden de quitar el numeral 6 del memorando, Hugo Velázquez respondió que esto, de ser verdad, “tiene dos contrasentidos”.
“Aparentemente habla de que si aparecía el punto 6, la posibilidad de comercialización a empresas privadas, mal iba a a beneficiar al Paraguay que se saque ese punto, porque en ese punto se estaba estableciendo que se venda la energía”.
Como segundo punto para defenderse, argumentó que esto ya es posterior “a la publicación en los medios masivos que la ANDE ya estaba ofreciendo en venta la energía. Es decir no tenía nada que ver con la venta de energía que ya estaba siendo ofrecido por la ANDE”, se explayó.
Reconoció que lo ocurrido le molesta pues está generando “una crisis gratuita una persona que utilizó el nombre hasta de propio Jair Bolsonaro”.
“Es un muchacho que se equivocó”
Comentó que aún no tuvo tiempo de conversar con el joven, pero que no lo demandará porque “es un muchacho joven que se equivocó, pero no actuó de mala fe, quiso quitar réditos económicos enfrente de sus clientes privados”, expresó.
“Los que actuaron de mala fe son los que no actuaron conforme a la investidura que tenían”, refirió.
Insistió en todo momento en que lo ocurrido no fue “un planteamiento para favorecer a una empresa como se trata de presentar”. “Hay muchísimas empresas que se presentaron para ver la posibilidad de compra, esto se hizo público”, resaltó.
Se defendió diciendo que él no tenía conocimiento acerca de que se estaba investigando la comercialización de energía. “Eso no lo tiene por qué saber el vicepresidente de la República”, argumentó.
Reiteró insistentemente que es una exageración llamarlo traidor a la patria y que “esto no es otra cosa que compra de energía de los sectores privados a la ANDE, que va a beneficiar al Paraguay”.
“Ferreira me hubiese llamado”
Dijo que si Pedro Ferreira quería corroborar la información que le brindó el abogado “me hubiese llamado y pedido que le manifieste mi punto en algo que yo no tenía idea de que se estaba llevando adelante”.
En todo caso, dijo que Ferreira “hizo bien en no llamarlo y llamar al presidente”, pero lo que no supo responder es cómo si Mario Abdo ordenó que se incorpore el punto si es que beneficia al país (según los dichos de Ferreira) luego este se borró.
“Cómo se retiró ese punto vamos a preguntarles a los que negociaron porque yo no tengo idea. No sé quién habrá llamado a los negociadores para que saquen ese punto cuando el propio presidente de la República ordenó”, sostuvo.
“Lo volvería a hacer”
Velázquez dijo vehementemente que “volvería a hacer esto las veces que sea necesario en favor de todo lo que beneficie al pueblo paraguayo”.
“Este negocio que estaba llevando adelante la ANDE beneficia a todo el sector energético porque hace 50 años que se está tratando de hacer”, manifestó, y añadió: “Ojalá que con toda esta crisis no caiga esta posibilidad de negocio tan importante para la ANDE”.