Cargando...
El mandatario encabezó el acto de asunción al cargo de Antonio Rivas esta mañana en Palacio de López. El decreto que lo designa como nuevo canciller lo firmó ayer y se publicó hoy en la web de la Presidencia de la República.
Antonio Rivas, diplomático de carrera, reemplaza al senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete). Este último estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el año de gobierno de Mario Abdo Benítez y puso su cargo a disposición tras el escándalo del acta bilateral firmada entre las cancillerías de Brasil y Paraguay y que de aplicarse iba a modificar el sistema de contratación de la potencia de la Entidad Binacional Itaipú (EBI) en perjuicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Renunció por la presión de los sectores sociales y de los partidos políticos que repudiaron el acuerdo ANDE-Eletrobras, ya que iba a implicar el aumento del costo promedio en el mercado eléctrico paraguayo. Junto a Castiglioni también dimitieron el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el director paraguayo de la Itaipú, José Alderete; y el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.
Voceros del Poder Ejecutivo anunciaron ayer a la tarde que la directiva del presidente Abdo Benítez al nuevo canciller es solicitar “inmediatamente” al Brasil la anulación del Acta Bilateral.
En relación con el posible candidato a embajador en Brasil, que reemplazará a Hugo Saguier Caballero, se manejan varios nombres, como el del asesor presidencial Hugo Cáceres.
Carrera diplomática
Antonio Rivas Palacios, de 55 años, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). También es máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas.
Inició su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989 y ocupó varios cargos. Ejerció en tres ocasiones el cargo de viceministro de RR.EE. Fue primer secretario de Embajada en Bélgica. Igualmente, se desempeñó como encargado de negocios en Portugal; fue embajador en Ecuador y en España. En mayo pasado asumió el cargo de vicecanciller en el Gobierno de Abdo.