Cargando...
“Necesitamos tener gestos éticos de las personas que se apartan de su cargo, hasta que se aclare todo lo que pasó”, manifestó la senadora Esperanza Martínez. Asimismo, indicó que Luis Alberto Castiglioni no puede sentarse cómodamente en el Senado mientras sea objeto de investigación por parte de la Comisión Bicameral, en relación con la firma del acta bilateral entre Paraguay y el Brasil. Fue durante las declaraciones que brindó a la prensa este miércoles.
Martínez, manifestó que primero deben aclarar qué pasó aquí, quiénes son los responsables, saber dónde están los problemas, quiénes lo hicieron y cuáles son las pruebas de esos problemas. En segundo lugar, afirmó que queda una gran batalla en términos políticos internacionales para seguir negociando con el Brasil.
Lea más: Gobierno recurrirá a Fiscalía para investigar caso Itaipú
“Esto está entrando en una crisis, y debemos tomar las riendas desde el Senado y desde la Cámara de Diputados para concluir estas investigaciones de manera inmediata”, alegó la senadora. Aseguró que de esa forma se podrá tener tranquilidad sobre lo que está pasando.
Consultada sobre la posibilidad de proponer un juicio político a Mario Abdo Benítez, Esperanza Martínez afirmó que si la investigación confirma que hubo mal desempeño, finalmente ese será el resultado. “Evidentemente, en estas circunstancias, como lo decíamos nosotros, si la investigación da resultados que ameriten, por supuesto que esa es una salida política, que nadie desea, pero que está flotando en el ambiente”, refirió.
“Si él estaba negociando a nuestras espaldas, cómo iba sostener una ley que baje las tarifas para las personas de clases medias y de menos recursos, cuando él, en realidad, sabía que la tarifa tenía que subir por las negociaciones que él conocía”, sostuvo. Asimismo, comentó que hoy le queda claro por qué Mario Abdo Benítez vetó totalmente el proyecto Ñane Energía, que pretendía crear un programa de subsidio de energía eléctrica.
Lea más: Abdo veta totalmente proyecto de Ley “Ñane Energía”
“Él no tenía ningún interés en que la tarifa de los usuarios del Paraguay bajen. Él negoció para que, en realidad, se suba la tarifa y acá tenemos el resultado”, agregó Martínez, y aclaró que esta no es ninguna acusación y que son hechos concretos.
La legisladora informó que solicitó a la secretaría general de la Presidencia de la República información con respecto al acta bilateral en 72 horas, y que ni siquiera eso está respondiendo. “Solicitamos al Presidente de la República la información correspondiente, ya que esto se está volviendo más complicado. Y hay más personas ligadas al Poder Ejecutivo que están implicadas, por lo que urge que se hagan todas las aclaraciones”, finalizó.