Cargando...
El legislador ingresó fuertemente custodiado al sitio en donde ahora está compareciendo con su hijo. Ambos buscan salir de la cárcel tras estar presos en la Agrupación Especializada desde el año pasado.
El exsenador y el concejal con permiso de Luque están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. El 14 de diciembre de 2018, la defensa de ambos ya había solicitado la libertad ambulatoria, pero el juez Humberto Otazú rechazó la petición y fue confirmada su resolución por la Cámara de Apelación en abril pasado.
El magistrado consideró que no se pudieron desvirtuar las razones por la cuales se dictó la prisión para ambos. Además se apuntaba que el peligro de obstrucción seguía latente. González Daher y su hijo desde el mismo momento en que fueron imputados el 24 de setiembre del año pasado plagaron el proceso con chicanas meramente dilatorias, para evitar someterse al proceso.
Lea más: OGD y su hijo seguirán presos si persiste peligro de obstrucción
En las afueras del Palacio de Justicia, en donde se lleva a cabo la audiencia de revisión de medidas, están los simpatizantes “hurreros” del clan González Daher y los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano, lo que generó roces entre los manifestantes. Una serie de pasacalles con frases de apoyo también fueron llevadas y exhibidas sobre la avenida Carlos Antonio López, frente a la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Palacio.
Óscar González Daher fue echado en el periodo legislativo anterior, en diciembre de 2017. Posteriormente, fue elegido nuevamente como senador en la lista de Honor Colorado, pero renunció al cargo al hallarse nuevas pruebas en su contra en un caso de supuesto lavado de dinero.
Lea más: Autorizan a la fiscalía a seguir investigando a González Daher
Además, el exsenador intervino directamente sobre la justicia a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde fue presidente, haciendo llamadas para pedir favores a jueces y fiscales esencialmente a través de su secretario, Raúl Fernández Lippmann, conocido como “el partner”.