Cargando...
Esta mañana habló el vicepresidente Hugo Velázquez sobre la decisión del Gobierno de cancelar el acta firmada entre Brasil y Paraguay que generó polémica en el territorio nacional, desde que el presidente de la ANDE Pedro Ferreira renunció. “Se comenzó mal informando, y hoy la ciudadanía tiene la percepción distinta a lo que realmente es”, señaló Velázquezal al argumentar la determinación de dejar sin efecto el documento.
Lea más: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía
Al ser consultado si el Gobierno reconoce que fue un error de comunicación sobre el acta acordada con Brasil, respondió: “Yo creo que el Ejecutivo, en un negocio comercial desde que se fundó Itaipú, nunca ningún Gobierno, ningún Ejecutivo comunicó un negocio comercial entre la ANDE y la Itaipú. Pero este año, lastimosamente, al fracasar las negociaciones en la parte técnica, apareció lo que establece el Tratado, y pasó en la parte diplomática; en ningún momento nadie nunca nos enteramos que la potencia se venía comprando en aumento por el crecimiento vegetativo al país”, aseveró.
Lea también: Ferreira deja la presidencia de ANDE
Luego echó la culpa al saliente titular de la ANDE, Pedro Ferreira. “En todos los periodos, la parte técnica, llámese el presidente de la ANDE, había conseguido con las negociaciones mantener la compra del excedente del Paraguay. Esta vez, el presidente de la ANDE no lo pudo hacer; entonces, pasó en el ámbito de la diplomacia; por eso hoy todos nos estamos enterando”, subrayó.
Incluso sacó a relucir algunos datos referentes a otros gobiernos. “¿Acaso todos sabemos que en la época de Lugo (Fernando Lugo) la tarifa subió un 36% o que en la época de Federico Franco aumentó un 10% en un año la compra de potencia, o que el gobierno colorado anterior en los primeros dos años aumentó un 44% la compra de potencia. No lo hizo en los últimos dos años, y nosotros ahora necesitábamos nivelar es compra de potencia”, añadió.
Alegó que solo cancelarán el acta porque “la sensación pública no es la correspondiente para los intereses del país", pero se mantuvo en la postura de que hicieron un buen trato. “Lastimosamente, fue la primera vez en 49 años que nuestros técnicos no tuvieron la posibilidad de obtener lo que durante 49 años estábamos teniendo”, expresó.
Sin embargo, reconoció que “faltó un poco de habilidad política” en la mesa de negociación, que finalmente fue llevada a cabo por el canciller nacional Hugo Saguier.
Nota relacionada: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay